La adicción al smartphone comienza a crear nuevos conceptos

¿Sufres culpabilidad digital?

Un test pretende aclarar si somos o no adictos al teléfono móvil.

¿Ha llegado el momento de poner límites?

¿Ha llegado el momento de poner límites?

21/05/2015.- Debido a los tiempos difíciles en los que todavía nos encontramos, trabajar se ha convertido en un lujo para muchas personas. Las condiciones laborales siguen sin invitar al optimismo y, en una sociedad cada vez más conectada gracias a los smartphones, mantener tu puesto laboral puede depender de ese pequeño aparato que habita en cualquier bolsillo.

No es nada nuevo asegurar que los smartphones han dado pie al desarrollo de una comunicación sin barreras (geográficas o temporales). Actualmente es difícil dejar pasar un largo periodo de tiempo sin consultar el teléfono móvil y más si tu empleo depende de ello. Si la creencia popular siempre ha mantenido que somos esclavos del trabajo, el smartphone ha propiciado que este hecho cobre aún más relevancia.

Por este motivo, estamos asistiendo a la aparición de un nuevo concepto: la culpabilidad digital. La frase: «Por favor, no traigas el trabajo a casa» cada vez tiene menos sentido en un mundo donde los smartphones están presentes en cada aspecto de nuestra vida diaria. Porque el trabajo puede quedarse en la oficina, pero el móvil siempre va con nosotros.

De este modo, cada vez son más los casos en los que numerosas personas sienten la necesidad de responder un mensaje de forma automática en cualquier momento, para evitar ese sentimiento de culpa. Es cierto el uso de estos dispositivos puede aumentar en cierto grado la productividad, pero ha llegado el momento de marcar algunos límites.

«La adicción al trabajo o el no deseo de volver a casa de algunos líderes puede contaminar el uso adecuado de las tecnologías. Hay que tener mucho valor para no contestar un mail de tu jefe, sea cuando sea y a la hora que sea. Conozco algún caso en el que por no atender el móvil durante las vacaciones la persona fue ‘educadamente’ sancionada y se provocó su salida de la compañía achacándole irresponsabilidad», explica Ignacio Belinchón, director de People Excellence. Ejemplos como este son casos extremos, pero la adicción y el sentimiento de culpabilidad por no responder comienzan a aflorar en esta sociedad hiperconectada.

Los smartphones han llegado a cada ámbito de nuestra vida

Los smartphones han llegado a cada ámbito de nuestra vida… ¿para quedarse? | Banksy.

¿Adictos al smartphone?

El ámbito laboral sólo es uno de los ejemplos donde el smartphone ha ayudado a tener una mayor dependencia digital, pero la realidad es que un simple paseo en cualquier medio de transporte público sirve para ver lo dependientes que nos hemos vuelto por el teléfono móvil.

Una adicción que ya ha adquirido varios términos, como el de nomofobia, ese miedo irracional a no tener el móvil a mano. Debido a esto, la Universidad Estatal de Iowa ha elaborado un listado de 20 preguntas con el que saber si se padece o no dicha fobia.

Caglar Yildrim, uno de los investigadores del proyecto ha asegurado que «los problemas surgen cuando la ansiedad por el teléfono inteligente comienza a interferir con la salud mental y el bienestar psicológico. Cuando una persona siente pánico ante la idea de separarse del dispositivo».

Para realizar a cabo el test tan sólo hay que valorar las preguntas del cuestionario del 1 al 7, respondiendo con un 1 cuando se esté en desacuerdo con la afirmación en cuestión y un 7 si se trata de todo lo contrario.

  1. Me siento incómodo si no tengo acceso constante a la información de mi teléfono.
  2. Si no puedo consultar mi móvil cuando quiero, me siento molesto.
  3. Si no puedo informarme de las noticias (actualidad, el tiempo, etc.) en mi smartphone me pongo nervioso.
  4. En caso de que no pudiese utilizar mi teléfono o sus aplicaciones cuando quiero hacerlo, me irritaría.
  5. Me da pánico quedarme sin batería.
  6. Me asusta agotar los MB de mi tarifa de datos.
  7. Cuando no tengo red WiFi o de datos, estoy constantemente comprobando si encuentro alguna conexión WiFi a la que conectarme.
  8. Me da miedo estar perdido en cualquier parte si no puedo usar mi móvil.
  9. Cuando no puedo mirar mi teléfono durante un tiempo, ardo en deseos de poder echarle un vistazo.
  10. Si no tengo mi smartphone conmigo, siento ansiedad porque no puedo comunicarme instantáneamente con mi familia y amigos.
  11. Cuando no tengo el móvil, me preocupa que mi familia o amigos no puedan localizarme.
  12. Si no tengo mi terminal, me pongo nervioso porque no puedo recibir mensajes de texto ni llamadas.
  13. Me produce ansiedad no poder mantenerme en contacto con mi familia y amigos cuando no tengo mi teléfono.
  14. Cuando no llevo el smartphone me agobia pensar que alguien ha intentado contactar conmigo y que yo no he contestado.
  15. En caso de que no tuviera mi móvil, me sentiría mal porque se rompería la conexión constante que tengo con mi familia y amigos.
  16. Si no tengo mi teléfono me altera el hecho de no poder publicar lo que hago.
  17. Me causa incomodidad no poder acceder a las redes sociales cuando no tengo el smartphone conmigo.
  18. Cuando no llevo el móvil encima me hace sentir mal no poder ver las notificaciones de mis contactos en las redes sociales.
  19. Si no tengo el teléfono me produce ansiedad no poder ver mis mensajes de correo electrónico.
  20. Cuando no tengo el móvil me siento raro porque no sé qué hacer.

Y el resultado es…

En el caso de obtener entre 20 y 60 puntos, el usuario sufre nomofobia leve. Entre 60 y 100 puntos la adicción pasa a ser de grado medio, mientras que en el caso de superar los 100 puntos la nomofobia pasa ser severa.

No es el único caso en el que se ha intentado hacer ver a los usuarios de smartphones si realmente son o no unos adictos a sus dispositivos. Con ese propósito nació Menthal, una app que recopilaba diferentes datos derivados del uso de nuestro móvil.

Desde los niños hasta los más adultos, los smartphones han acabado cautivando a toda la sociedad, llegando al punto de destinar carriles para personas que usen el móvil por la calle. Pero, ¿ha llegado el momento de marcar límites?

Fuente: Expansión

Suop lanza un bono de 3GB por 19,9 euros

Los mejores stickers de Telegram

Categorías Apps, Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.