Facua ha denunciado al operador al considerar que viola la Ley de Defensa del Consumidor

Las subidas de precio de Vodafone también son ilegales

La asociación de consumidores recuerda que el compromiso de permanencia no es solo para los clientes, sino también para la compañía.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
Facua anima a reclamar a los usuarios damnificados por el cobro en la liberación de terminales

Facua y Vodafone España llevan tiempo en pie de guerra

10/06/2015.- Da la impresión de que los tres principales operadores en España se han puesto de acuerdo para subir el precio de algunos de sus servicios y tarifas. La de Movistar con sus planes Fusión ha sido la que más repercusión ha tenido, aunque parece que la de Vodafone también va a dar de qué hablar.

Recordemos que la filial española de la compañía británica anunció el incremento en la cuota mensual de algunas de sus tarifas móviles (Mini S, Smart S, Smart M, Red M, Red L y Red XL) a partir del 1 de julio a cambio de incluir más MB. Una decisión que desde la asociación de consumidores Facua no entienden, por lo que han presentado una denuncia ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid (donde Vodafone tiene su sede central).

El organismo recuerda que los compromisos de permanencia implican tanto a los clientes como a los operadores, y que al cambiar Vodafone las condiciones de sus tarifas, los usuarios con permanencia tiene derecho a la que la compañía mantenga los planes tal cual los contrataron en su momento.

Los clientes del operador también pueden solicitar darse de baja y exigir a Vodafone que les abone las penalizaciones correspondientes por haber incumplido su parte del contrato.

Para Facua, la subida de precio de las tarifas de Vodafone es una «práctica abusiva» que no respeta «ningún compromiso temporal» ni garantiza «una duración mínima de los contratos».

Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, son cláusulas abusivas aquellas «que vinculen cualquier aspecto del contrato a la voluntad del empresario», las que «faculten a resolver los contratos de duración indefinida en un plazo desproporcionadamente breve» y, por último, «las que supongan la supeditación a una condición cuya realización dependa únicamente de la voluntad del empresario para el cumplimiento de las prestaciones, cuando al consumidor y usuario se le haya exigido un compromiso firme».

Facua y Vodafone España, en pie de guerra

La asociación de consumidores y el operador ya llevan un tiempo inmersos en enfrentamientos legales. Recientemente, Facua denunció a la compañía por cobrar al liberar sus teléfonos móviles.

La demanda vio la luz el pasado 31 de marzo en el juzgado de lo mercantil número 1 de La Coruña a instancias de la fiscalía. Tal y como se informaba en el edicto publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), “la empresa Vodafone impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines”. Además, en el mismo texto se especificaba que el precio exigido por Vodafone para llevar a cabo el desbloqueo era de 9,68 euros.

Fuente: Facua

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Vodafone mejora sus tarifas… subiéndolas de precio

Facua, en pie de guerra contra Vodafone

La subida de precio de Movistar Fusión es ilegal

Denuncias a Movistar por subir de precio sus tarifas Fusión

La segunda mano de Apple mueve mucho dinero

El presente y futuro de los OMV se analiza en Madrid

Categorías Noticias, Vodafone
Etiquetas: tarifas Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario