La compañía también advierte de que pueden darse posibles fraudes por parte de algunos usuarios

El peligroso efecto dominó por el fin del roaming

Según un informe de Altran España, el precio de las tarifas nacionales de los operadores se pueden encarecer para compensar la supresión de recargos cuando se viaja.

¿Desencadenará el fin de roaming más subidas de precios?

Toda acción tiene su reacción. Después de muchos años esperándolo, las personas que viajen por Europa ya no tendrán que preocuparse por utilizar su servicios de telefonía fuera de su país. El fin del roaming será, por fin, una realidad a partir de junio de 2017. Sin embargo, su implantación puede tener su lado negativo. Un efecto dominó que, podría hacer que, paradójicamente, quien iba a salir beneficiado por esta decisión, resulte el gran perjudicado.

Nos referimos a los usuarios, que pueden padecer el hecho de que su tarifa nacional aumente los precios para compensar la supresión de los recargos por utilizar los datos y minutos de cualquier plan viajando por el Viejo Continente.

Esta es tan solo una de las conclusiones extraídas de Zero Roaming. A pitfall of European regulation, un informe de Altran España en el que se asegura que los operadores pueden, en un futuro cercano, «verse forzados a incrementar el precio de las tarifas domésticas si los costes reales de operación de red son superiores al precio fijado en la regulación». Grosso modo: cualquier coste extra será asumido en última instancia por el cliente y la manera de hacerlo es incrementando el precio de las respectivas tarifas locales.

Cuando el turismo se puede convertir en un problema

Esta afirmación extraída del informe cita como ejemplo desencadenante a la estacionalidad. Según se puede leer en el estudio: «Aquellas poblaciones con alta capacidad turística tienen que ser diseñadas y dotadas de capacidad para dar servicio durante unos meses a una población flotante, a veces superior a la autóctona».

Esta inversión correspondería a los operadores con red propia con el gran inconveniente de que deben adquirir una dimensión que no sirve de nada en cuanto pasan esas temporadas. «Cuando los turistas se van, las redes quedan infrautilizadas durante gran parte del año, generando un infraestructura sobredimensionada que no genera ingresos a los operadores», afirma Altran España.

Internet móvil con roaming

Está claro que, de una forma u otra, los operadores parecen dispuestos a exprimir el bolsillo de sus clientes.

Por otro lado, la compañía también advierte de que se podría favorecer el fraude en las telecomunicaciones con los llamadas falsos itinerantes. Es decir, aquellos usuarios que contraten tarifas en países donde el precio sea más bajo al de su lugar de origen. Una realidad que podría no darse tras la medida planteada por la Comisión Europa de limitar el uso del roaming gratis a 90 días al año.

¿No querías caldo? ¡Aquí dos tazas llenas!

De confirmarse los augurios de Altran España, pocas veces habríamos asistido a un incremento de los precios de las tarifas telefónicas tan continuado. Recientemente, Vodafone, Movistar y Orange han subido el precio de sus tarifas con el fin de responder a la demanda de los usuarios de disponer de más GB en sus planes móviles.

En este sentido, el fin del roaming también podría conllevar una subida de precios en los diferentes planes de los operadores. Una noticia que no será bien recibida por todos y mucho menos por aquellos que no suelen viajar fuera de España de forma asidua.

Un efecto que desde Altran España califican como la transferencia de renta de pobres a ricos. «Los usuarios con menor poder adquisitivo son los que suelen viajar menos al extranjero, por lo tanto, en un entorno RLAH, los que viajan pagarán menos durante sus viajes, a costa de los que no lo hacen, que pagarán más, ya que las tarifas domésticas habrán sido aumentadas», comentan.

Y las carteras pensarán: «¡Bendita la hora en la que los operadores responden a las demandas de los usuarios!»

¿Debemos prepararnos para nuevas subidas de precio? Los máximos responsables de Orange y Movistar ya lo adelantaron. El fin del roaming tan solo puede ser la nueva excusa para volver a hacerlo.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¡Qué me dices! Frases épicas de los mandamases de la telefonía

DIGI mobil lanza bonos semanales de roaming por Europa

Lebara prorroga su tarifa con 3GB y llamadas ilimitadas por 10 euros

test de velocidad

¿Sabes cuánto corre tu conexión? Estrenamos test de velocidad fija y móvil

Etiquetas: roaming

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.