Movistar es el operador que más aumenta los precios

Los españoles pagan la mitad más que hace tres años por las tarifas convergentes

Los paquetes combinados premium, que incluyen televisión y más servicios, son los que registran un mayor incremento de la cuota mensual: hasta un 70%.

ofertas de telefonía

Las subidas de precios de las tarifas que combinan fibra o ADSL, teléfono fijo y móvil y, en algunos casos, televisión de pago, son una constante en el mercado de las telecomunicaciones.

Son la opción preferida por un gran número de usuarios. Las tarifas convergentes (aquellas que aúnan en una misma factura Internet en casa, teléfono fijo, móvil y, en algunos casos, televisión premium) son la principal alternativa a la que recurren numerosos clientes.

Su popularidad se ha disparado en los últimos años, pero también lo ha hecho su cuota mensual. Tanto es así, que la factura de estos packs ha aumentado una media del 48,7% desde 2015.

En estos tres últimos años, en términos generales, los españoles abonan una media de 388 euros más al año por este tipo de producto, según indica un estudio realizado por el comparador Rastreator.com. Además, solo en el último año, su precio ha aumentado un promedio de 168 euros al cabo de 12 meses.

Según se desprende del análisis, en el que se incluyen los precios de los paquetes convergentes con televisión de Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel, en 2015 el precio medio de estas opciones era de 66,4 euros al mes. No obstante, en la actualidad, el coste mensual ha crecido hasta los 98,8 euros al mes, lo que supone un incremento de casi del 50% con respecto a hace un trienio.

¿Y a qué se debe esta tendencia al alza de los precios? La principal razón se encuentra en un soniquete que los operadores alegan como excusa para aumentar las cuotas: la canción de “la mejora de los servicios”.

En los últimos años, los principales operadores están optando por retocar sus planes combinados, siempre de forma unilateral, incrementando la velocidad de la fibra óptica, incluyendo más capacidad de Internet móvil o añadiendo más minutos (o transformando los bonos en ilimitados).

Muchos usuarios no necesitan ni perciben las mejoras, pero están obligados a pagarlas

En otras ocasiones los supuestos beneficios para sus clientes son ampliar la oferta de televisión con nuevos servicios o canales y la apuesta por añadir líneas móviles adicionales.

Todo eso conduce a que muchos usuarios reciben más de algo no solo no solicitan, sino que no necesitan, pero que están obligados a pagar.

“Antes de contratar un servicio de este tipo conviene comparar entre las ofertas disponibles y elegir aquella que se ajuste mejor a nuestras necesidades y presupuesto. De hecho, un consumidor que contrate la tarifa más completa podría llegar a ahorrar hasta 1.400 euros anuales en función del operador elegido, advierten desde Rastreator.

Los paquetes premium, a precio de oro, y los low cost, también se encarecen

Entrando en detalle es necesario señalar dos cuestiones. La primera es que los paquetes más completos se han consolidado como opciones de oro. Estos planes, que incluyen una conexión de fibra óptica de alta velocidad (hasta 1Gbps), varias líneas móviles y televisión premium son los paquetes que han sufrido un mayor incremento de precio.

De este modo, si en 2015 el coste medio de este tipo de planes era de 87,1 euros, en 2018 la cuota se sitúa, como promedio, en 147,6 euros, es decir un 69,5% más.

Por otro lado, los planes todo en uno más económicos tampoco se libran de las subidas de precios. Sin embargo, a diferencia de los paquetes premium, este incremento no es tan pronunciado. Exactamente, su cuota ha aumentado en un 9,1%: han pasado de costar una media de 45,8 euros al mes en 2015 a 50 euros en 2018.

Movistar, el rey de las subidas de precio

Las subidas de precio de las tarifas convergentes no son un caso aislado. Los principales actores del sector telco se han dejado llevar por la misma tendencia y todos, en mayor o menor medida, han incrementado la cuota de sus servicios.

Pero de todos ellos, el que se lleva la palma es Movistar. En el análisis realizado por el comparador, el OMR azul es el que más ha subido la cuota de sus tarifas en los últimos años. Su paquete más completo en la actualidad, Fusión 4+ Premium Total con 600Mbps, cuesta el doble que su versión equivalente en 2015 (Fusión+ 300Mbps + Fútbol).

subida de precios de Movistar

Movistar es el operador que más ha aumentado el precio medio de sus tarifas convergentes en los últimos tres años.

A diferencia del operador azul, Orange es la compañía que registra un menor incremento de precios de sus packs. Por ejemplo, su tarifa más completa, es solo un 23,8% más cara que en 2015.

Por otro lado, Vodafone es el único operador que ha reducido el coste de plan convergente más básico. En concreto, su precio es un 27,7 más bajo que en 2015.

comparador de tarifas convergentes

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Tarifas convergentes con fibra óptica y móvil por menos de 50€/mes

Tarifas convergentes y precios: España, a contracorriente

Tres pasos para librarse y actuar contra el spam telefónico

Llamaya sube su tarifa de llamadas ilimitadas a 7,5€/mes

Sobre el autor

Comentarios

  1. Andaluza
    Andaluza 10 octubre, 2018, 15:19

    Pues si sólo pagan más de la mitad aun significa que la morosidad española es elevada.

    Besis

    Responder

Escribir un comentario