El Gobierno triplica el canon digital de los smartphones, lo que implica una inminente subida de precios

subida del canon digital en smartphones
tienda de telefonía móvil y fibra
Hasta ahora la compra de cualquier smartphone implicaba abonar 1,1 euros en concepto de canon digital. Sin embargo, desde el 1 de julio el Gobierno prácticamente triplica el precio de esta tasa. De este modo, por cada teléfono inteligente hay que pagar un coste adicional de 3,25 euros por unidad.

Hace ya más de dos décadas, en 2001, la Unión Europea decidió autorizar una excepción al derecho exclusivo de reproducción en el caso de copias efectuadas por una persona física para uso privado y siempre que los titulares del citado derecho recibieran a cambio una compensación equitativa.

En 2017 adaptó esta normativa (modificando una Ley de 1996 que realizaba una compensación equitativa a los creadores financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado). Lo cierto es que entró en vigor mucho antes, en 2008, pero la Audiencia Nacional lo tumbó tres años después.

Finalmente, un real decreto de hace siete años fijó un canon digital basado en el pago de una cantidad a satisfacer por parte de los fabricantes, importadores y distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción.

Así, tanto móviles, como smartphones, tablets, impresoras, televisores y reproductores de música, entre otros dispositivos abonan un recargo que oscila entre 1,1 y 6 euros en el momento de la compra. Algo que repercute directamente en el bolsillos de los consumidores.

subida del canon digital en smartphones
La subida del canon digital en smartphones impacta directamente en el bolsillo de los consumidores, que deben asumir desde el 1 de julio de 2023 un coste de 3,25 euros cada vez que compren uno de esos dispositivos. En el caso de teléfonos básicos que tengan capacidad para reproducir archivos multimedia (en formato MP3), el importe se mantiene en 1,1 euros.

Desde el 1 de julio de 2023, el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, y según el Real Decreto 209/2023 del 28 de marzo (el enlace lleva a la norma completa, de 10 páginas, publicado en el BOE en formato PDF), reforma vía decreto un cuantioso aumento de este canon digital.

La entrada en vigor, que se aplica desde esta fecha, implica prácticamente triplicar el coste de este gravamen en el caso de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), ya que pasa de 1,1 a 3,25 euros.

Para los móviles básicos, como los que están diseñados específicamente para personas mayores (que suelen carecen de acceso a Internet y prácticamente no disponen de capacidades multimedia), continúan aplicando el canon digital de 1,1 euros.

Y en el caso de los tablets esta tasa también sube. Se incrementa de 3,15 hasta 3,75 euros por unidad vendida.

Los fabricantes critican esta medida porque apenas tiene sentido que los usuarios tengan que abonar esta tasa por el uso de copias privadas.

En este momentos apenas se da esta circunstancia, ya que la mayoría consume este tipo de contenidos a través de plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Amazon Prime o Netflix, entre otras muchas. Y esto, además, no requiere de ningún soporte de almacenamiento físico.

De hecho, los índices de piratería llevan descendiendo desde hace ocho años consecutivos. En 2021 cayó otro 8% adicional y encadena un descenso del 20% desde 2018.

El Gobierno recauda 55 millones de euros anuales gracias al canon digital

Las entidades de gestión reciben una ingente fuente de ingresos gracias a la recaudación del canon digital, que no solo se aplica a smartphones y tablets, sino también a la venta de ordenadores, pendrives, tarjetas micro SD e, incluso, impresoras.

Desde su entrada en vigor en 2017 la recaudación acumula 211,2 millones de euros, una cifra muchísimo más amplia que la destinaban anteriormente los PGE, que era de unos 20 millones. En la actualidad los consumidores abonan unos 55 millones al año y, algunos ejercicios, como el de 2020 la cifra llegó hasta los 67 millones.

Mantener e incrementar su precio tiene un mero «afán recaudatorio», según denuncian los fabricantes de dispositivos. «Los titulares de derechos están recibiendo una compensación muy superior al daño efectivamente causado», añaden. Por su parte, los consumidores son los que padecen las consecuencias, ya que el pago del canon digital es algo inexorable y en breve tendrán que hacer frente a un incremento notable del mismo.

La siguiente tabla muestra todos los dispositivos electrónicos a los que se les aplica el nuevo canon digital y en qué cuantía en virtud del Real Decreto 209/2023 el 28 de marzo que entra en vigor el 1 de julio de 2023:

nuevo canon digital de 2023 para aparatos electrónicos
Estos son los importes del nuevo canon digital que marca el Real Decreto 209/2023 del 28 de marzo que entra en vigor el 1 de julio de 2023 para la compra de todos estos dispositivos electrónicos. Su precio oscila entre los 8 céntimos de los CD hasta los 6,45 euros de los discos duros que superan una capacidad de 6TB de almacenamiento.
Compartir

Temas relacionados:

2 comentarios

  1. Un robo más del gobierno como cualquiera de los demás robos que nos tienen acostumbrados. Encima para regalárselo a sus amiguitos mantenidos. Además no se cortan en subir los impuestos recaudatorios cuando más está subiendo todo.

  2. Les pagamos nosotros los iPhones últimos modelos (los de la gama más alta) de nuestros bolsillos. Los de izquierdas anticapitalistas son los primeros en no renunciar a ellos. Así nos va con tanta hipocresía y tanto chiringuito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad