Objetivo: ‘Conectar’ con los universitarios españoles

Cada vez más estudiantes utilizan las nuevas tecnologías con fines educativos.
Cada vez más estudiantes utilizan las nuevas tecnologías con fines educativos.

20/11/2014.- Nada más y nada menos que 4,3 dispositivos conectados a Internet por persona a nivel mundial en 2020. Esa predicción, sumada a los datos publicados recientemente por Ericsson en la que se estimaba que para ese mismo año haya 9.500 millones de líneas móviles activas, no dejan lugar a dudas (si es que todavía quedaba alguna) sobre el asentamiento de smartphones y tablets en nuestro día a día.

A pesar de sus múltiples ventajas, cierto es que estos dispositivos (y su mal uso) también pueden acarrear ciertos problemas de salud en forma de adicciones o lesiones lumbares; y durante un tiempo, sectores como el educativo miraron con recelo su presencia en las aulas.

Sin embargo, ya se sabe, ‘si no puedes con tu enemigo…’. Es por eso que cada vez más universidades se están aprovechando de estos terminales para «ofrecer una nueva vía de acceso a sus plataformas de e-learning y a sus servicios educativos más habituales: acceso a las aulas, leer o escuchar los materiales del curso, recibir y enviar actividades, consultar notas o realizar trámites administrativos». Así lo explica Santi Caballé, profesor del Departamento de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universidad Oberta de Cataluña al diario El Mundo.

No en vano, España es uno de los primeros países de Europa en navegación desde el móvil, sólo superado por Luxemburgo, Suecia, Noruega y Dinamarca. Un reciente estudio elaborado por Tuenti Móvil e Ipsos reveló que el 40% de los jóvenes españoles utiliza el smartphone para estudiar e intercambiar apuntes.

Una tendencia que también ha alcanzado al profesorado. Según Fernando López, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos e Informáticos de la Universidad Politécnica de Cartagena, «más del 20% de los profesores se vale ya de móviles o tablets para dar clase y un 80% permite a sus alumnos utilizar estos dispositvos en el aula».

¿Llegará a desaparecer el papel de las clases? ¿Seguirá España los pasos de Corea del Sur, que en 2015 pretende completar la sustitución total de los libros de texto por tablets en los centros docentes del país?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Dispositivos móviles “prohibidos” para los menores de 12 años?

Menos smartphones, más libros

Tablets en los colegios, ¿mejor aprendizaje?

Cómo afecta a la salud el (mal) uso de móviles y tablets

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad