El uso de estos dispositivos hace que pensemos menos por nuestra cuenta

¿Nos hace el smartphone más ‘inútiles’?

Los expertos advierten de que estamos llegando a un punto en el que no recordaremos cómo era la vida antes del teléfono móvil.

ofertas de telefonía
¿Nos hemos vuelto unos perezosos por culpa del smartphone?

¿Nos hemos vuelto unos perezosos por culpa del smartphone?

09/03/2015.- Indudablemente nos han hecho la vida más fácil. Nos conectan de forma instantánea con cualquier conocido, y nos permiten tener cualquier información con una sola pulsación. Y todo, en nuestro bolsillo. Los smartphones han transformado la sociedad actual, pero como casi siempre todo exceso tiene sus consecuencias negativas.

De este modo, investigadores de la Universidad de Waterloo han corroborado que un uso prolongado de estos dispositivos puede afectar a nuestra capacidad intelectual. Tener en cualquier momento y lugar toda la información de la Red a nuestro alcance conlleva que se anule, en cierto sentido, nuestra capacidad para pensar por nosotros mismos. Gordon Pennycook, coautor principal del estudio, publicado por la revista Computers in Human Behaviour, afirma que gracias a los smartphones los usuarios de estos dispositivos “pueden buscar información que realmente saben o pueden aprender fácilmente, pero no están dispuestos a hacer el esfuerzo de pensar realmente en ello”, es decir, nos convertimos en unos vagos.

En el estudio se diferenció entre pensadores intuitivos y pensadores analíticos. Estos últimos, que tienden a resolver los problemas empleando la lógica, fueron los que usaron en menos ocasiones el motor de búsqueda de los terminales.

Sin embargo, el afirmar si los smartphones afectan verdaderamente a la inteligencia está pendiente de probar. En palabras de Nathaniel Barr, el otro autor principal del estudio, “que sea porque los teléfonos inteligentes en realidad disminuyen la inteligencia es todavía una cuestión abierta que requiere la investigación futura”.

Lo que sí parece claro es que, a medida que pasen los años, viviremos cada vez más enganchados a nuestros smartphones e iremos olvidando cómo era nuestra vida antes de su aparición. “Ya podríamos estar en un punto en el que resulta difícil recordar cómo era la vida sin ello”, ha concretado Barr.

¿Ha llegado el momento de pararnos a pensar si es beneficioso seguir dando más inteligencia a nuestros teléfonos a costa de la nuestra?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los habitantes invisibles de nuestros smartphones

Dejemos de usar el smartphone antes de dormir

Lo que el teléfono móvil puede hacerle a tu espalda

Lowi confirma su buena acogida

¿Es mi tarifa compatible con las llamadas de WhatsApp?

Categorías Noticias
Etiquetas: salud, smartphone

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario