Les obliga a usar marcas locales fabricadas en China con tecnología de hace seis años

Los smartphones y tablets que Kim Jong-un impone en Corea del Norte

El operador Koryolink, que distribuía el modelo de smartphone Arirang, fue expulsado por el régimen del país, por lo que pocas empresas quieren innovar e invertir en él.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo
El dictador Kim Jong-un

El dictador Kim Jong-un es el jefe del estado de Corea del Norte. En abril de 2012 fue elegido por la Asamblea Popular Suprema como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de este país.

08/06/2016.- Los habitantes de Corea del Norte viven en un universo paralelo. Una realidad controlada de forma férrea por el dictador Kim Jong-un, quien les mantiene aislados del resto del mundo. Una forma de mantener este control pasa por imponer tecnología obsoleta.

El mandatario no quiere que los ciudadanos de este país tengan acceso a la información y, para ello, nada mejor que proporcionarles equipos obsoletos. Eso es lo que opina el blogger Martyn Williams, autor de North Korea Tech, que declara a El País: «Tienen teléfonos inteligentes, tablets y otros productos. Estos dispositivos están unos seis o siete años por detrás de las últimas novedades del sector».

El smartphone norcoreano Arirang

El smartphone norcoreano Arirang AS1201 viene con Angry Birds preinstalado. Este modelo 3G, pero sin WiFi, está basado en Android 4 Ice Cream Sandwich y tiene una pantalla de 4,3 pulgadas.

Hace ahora tres años, en el verano de 2013, que llegó el Arirang, el primer smartphone «fabricado» en Corea del Norte. Lo cierto es que la mayor parte del equipo se manufacturaba en China, como casi todos los equipos que llegan a este país (y a casi todos los demás).

Koryolink, el operador que vendía el smartphone Arirang fue expulsado del país por el régimen de Kim Jong-un

Arirang es un Android con 3G y una versión propia de Angry Birds. Lo comercializaba el operador Koryolink. «Invirtieron millones de dólares en Corea del Norte, pero, cuando fueron a por los beneficios, el régimen los echó del país. Creo que otras empresas extranjeras van a ver este caso y no van a querer hacer negocios con el régimen», opina Williams.

tablet Woolim

El tablet Woolim en realidad es un modelo chino de la marca Hoozo.

¿Qué hay de los tablets? Corea del Norte también tiene su propio modelo: Woolim, mucho más avanzado que Samjiyon. Otra opción es la versión de la marca local Achim, que también cuenta con ordenadores y portátiles en su portfolio de productos.

Los norcoreanos sólo pueden conectarse a la intranet de su país, con noticias y servicios propios

No hay acceso a Internet de forma libre. En Pyongyang se conectan a Kwangmyong, la intranet norcoreana, que tiene su propio un motor de búsqueda, correo electrónico y servicio de noticias. «En el momento en que la gente tenga acceso a páginas como Wikipedia se va a dar cuenta de que han estado viviendo en una mentira», asegura el autor de North Korea Tech.

La campaña Flashdrives for freedom está introduciendo en Corea del Norte miles de pendrives con contenidos prohibidos

En Corea del Norte, de forma oficial, se venden muy pocos productos de importación, aunque los usuarios de este país los prefieren a los locales y los compran cuando viajan al extranjero. Sin embargo, esta práctica tan extendida no es legal.

La Fundación de Derechos Humanos y Forum 280 están tratando de introducir el máximo de pendrives con contenidos prohibidos en Corea del Norte. La campaña se llama Flashdrives for freedom.

Fuente: El País

¿Es Apple el nuevo Nokia o Blackberry?

Movistar en Phone House

Phone House deja de comercializar Movistar y Tuenti en sus tiendas

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.