Eso opina el director de Consumo del área de Movilidad de Samsung España, Eduardo Rodríguez

Samsung: «Huawei está de subidón, pero ya veremos hasta dónde llega»

Gracias al Samsung Galaxy S7 han conseguido superar a Apple en el sector de los smartphones de gama alta (más de 400 euros).

Huawei P9 vs Samsung Galaxy S7

El fabricante chino y el surcoreano compiten en el sector de los smartphones premium con los nuevos Huawei P9 y el Samsung Galaxy S7.

13/05/2016.- Las ventas de smartphones se han frenado en seco. Durante el primer trimestre de 2016 la comercialización de teléfonos móviles inteligentes ha caído entre un 15 y un 17% y el año anterior habían descendido otro 20%.

¿Cuáles son las causas de este desplome? Eduardo Rodríguez, director de Consumo del área de Movilidad de Samsung España, lo achaca, principalmente a dos razones: la reducción de las subvenciones por parte de los operadores que inició Movistar en 2012 y que el ciclo de reemplazo ha pasado de un promedio de 15 a 20 meses.

Rodríguez avanza que los operadores recuperarán los subsidios más adelante. «Ahora están volcados en la televisión, en los contenidos, pero supongo que esto será transitorio, pues el hardware (ya sea smartphone, wearables, televisores…) continuará siendo una buena herramienta de captación y fidelización de clientes para ellos».

Samsung continúa liderando las ventas en un mercado a la baja

«Hemos logrado pasar a Apple y liderar la gama premium»

A pesar de las caídas de ventas, que afectan en mayor o menor medida a todas las marcas, Samsung continúa liderando el ranking de ventas. La consultora Gfk estima en los tres primeros meses de 2016 se vendieron 3,8 millones de smartphones en España. «Llevamos mucho tiempo como número uno, y en marzo alcanzamos una cuota del 37,1%. Pero, por primera vez, hemos logrado pasar a Apple y liderar la gama premium (smartphones de más de 400 euros), gracias al lanzamiento del Galaxy S7. La gente esperaba el móvil y se ha notado», comenta este directivo.

Eduardo Rodríguez, director de Consumo del área de Movilidad de Samsung España

Eduardo Rodríguez es el director de Consumo del área de Movilidad de Samsung España. Foto de David Haro para Deia.

«Esta no es una batalla que se gane de un día para otro, ni solo por tener un teléfono bueno, que se lo digan a Htc. Es verdad que Apple pega pelotazos con sus lanzamientos, pero Samsung ha ido aguantando sus estrenos y no hemos dejado de crecer desde la salida del Galaxy S5. Con ese terminal teníamos cuotas del 29% y con el S6 nos pusimos en el 34%».

Las tiendas exclusivas de Samsung las gestiona Phone House

«Vamos a abrir más tiendas Samsung porque queremos ganar en capilaridad»

Otra de las similitudes que tienen con Apple es que Samsung también cuenta con sus propias tiendas exclusivas, aunque no tan grandes y espectaculares. «Nuestra aproximación es distinta. Preferimos trabajar con socios, operadores y retailers, y que ganen dinero con nosotros«, comenta Rodríguez.

tienda Samsung

Samsung dispone de tiendas exclusivas que en España están gestionadas por Phone House.

«Tenemos espacios dentro de tiendas de El Corte Inglés, Media Markt, Worten y Carrefour. No queremos hacerles la competencia. Además, tenemos tiendas de 100 metros cuadrados marca Samsung, pero operadas por Phone House, y vamos a abrir bastantes más próximamente porque queremos ganar en capilaridad. Nos interesa ofrecer experiencias en Teruel, Murcia, Albacete… y no sólo en la Puerta del Sol de Madrid. Hay mucho negocio fuera, y hay que aprovecharlo, más ahora que el mercado cae».

«Huawei ha fagocitado a Wiko, Bq y Kazam»

El directivo también ha opinado sobre uno de los competidores que le pisa los talones: Huawei. «La competencia siempre es buena», comienza, pero enseguida añade: «Aunque ahora está de subidón, habrá que ver si ha venido para quedarse. Ha habido grandes jugadores como Siemens que vinieron, vencieron y se fueron, después de cambiar la industria tras definir una estrategia de precios que no era la estándar y unos hábitos comerciales que no eran los habituales. Ahora habrá que ver qué pasa con Huawei, porque su negocio principal son las redes de telecomunicaciones, aunque ahora han visto negocio aquí y quieren controlar también el dispositivo. De momento, han fagocitado empresas como Wiko, Bq o Kazam, pero quieren subir de escalón, habrá que ver si lo logran».

cámaras del Huawei P9

Huawei también invierte mucho en I+D para ofrecer productos como el P9, que cuenta con una doble cámara trasera de Leica.

Eduardo defiende que su empresa apuesta por la diferenciación de otras marcas. «Samsung es una marca que fabrica Galaxys, que no se parecen a la oferta Android que hay por el mercado, y eso ha sido resultado del trabajo de muchos años, que nos ha permitido crear nuestra identidad, y de una inversión de 15.000 millones al año en I+D».

«Antes de que lleguen al mercado las pantallas flexibles deben soportar ser dobladas 150 veces al día»

«La innovación del fabricante resulta básica. Debemos dar esa innovación rompedora que lleve al usuario a querer tener lo último. Es cierto que se habla de pantallas flexibles y plegables, pero antes de que esto llegue al mercado debe demostrarse que son tecnologías robustas. Deben soportar ser dobladas 150 veces al día y durar sin problema al menos 24 meses. Eso, y que no salgan por 6.000 euros».

Samsung Pay se estrenará muy pronto en España

Además, el directivo presume de que Samsung ofrece más que sólo smartphones: «Ofrecemos experiencias, como muestra nuestra apuesta por la realidad virtual, los wearables, la cámara 360 o Samsung Pay, el servicio de pago que estrenaremos en España antes de verano. España será el primer país en Europa donde lo lancemos, entre otras cosas porque es una buena puerta de entrada a Latinoamérica».

Samsung Pay

Samsung Pay, la propuesta de pago móvil de este fabricante, se estrena en España dentro de pocas semanas. Será el primer país en Europa que cuenta con esta solución.

«En 2017 se prevé que las ventas de smartwatch en España alcancen los 100 millones de euros»

Y también destaca su entrada en nuevas categorías de productos. «En 2017 se prevé que las ventas de smartwatch en España alcancen los 100 millones de euros. Es un mercado que apunta a esas cifras. Es una línea que a determinados fabricantes como Samsung nos esa viniendo bien para fortalecer nuestro ecosistema y abrir nuevas líneas de negocio».

Fuente: Cinco Días

Movistar lanza un seguro contra los peligros de Internet

Usun Yoon con Samsung Galaxy S7

Usun Yoon, la superheroína galáctica

Etiquetas: Huawei

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.