¿Será replicada esta apuesta por otros fabricantes?

Los teléfonos modulares pueden volver a la carga con Alcatel

La compañía china estaría preparando el lanzamiento de un equipo de este tipo para el Mobile World Congress.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Alcatel quiere volver a juntar las piezas de los teléfonos modulares con su propia apuesta.

31/01/2017.- Un gran elenco de smartphones y fabricantes compiten en un mercado saturado. Parece que quedan pocos caminos por explorar salvo curiosas excepciones como la del concepto Alo y que difícilmente llegarán a materializarse. Otra opción más plausible para diferenciarse de la competencia es la que está a punto de mostrar Alcatel, que ultima la presentación de un teléfono modular.

Con el Mobile World Congress a la vuelta de la esquina, casi todas las compañías de este sector preparan los detalles de sus propuestas, con el riesgo de que las filtraciones destapen sus sorpresas. Es el caso de esta marca que pertenece al conglomerado chino TCL. La principal novedad que mostrará Alcatel en esta feria es un smartphone con un cuerpo modular.

El smartphone modular de Alcatel se iluminaría al ritmo de la música

A pesar de no conocerse qué funcionalidad tendrían estos módulos, las imágenes filtradas por el portal Tech2 muestran un cubierta trasera que se iluminaría al ritmo de la música gracias a los LED que incorpora.

smartphone modular de Alcatel

La parte trasera del smartphone modular de Alcatel podría tener este aspecto, según avanza Tech2.

Pocos detalles más se conocen de este smartphone que, a priori, se situaría en la gama media, con una cámara de 13MP y doble flash LED, respaldado por un procesador MediaTek de ocho núcleos y un precio que se situaría alrededor de los 320 euros.

Además de este smartphone modular, Alcatel también aprovechará su presencia en el MWC para lanzar otros cuatro smartphones y renovar su catálogo de dispositivos.

El smartphone modular de Alcatel, una apuesta arriesgada

Hablar de smartphones modulares es adentrarse en un terreno repleto de incertidumbres e incógnitas. Hace un par de años Google y su Project Ara parecía ser el encargado de liderar esta nueva generación de dispositivos con la que disponer de un equipo al que acoplar diversos complementos.

El concepto de este teléfono, originado en los laboratorios de Motorola, fue evolucionando durante su desarrollo hasta que en septiembre del año pasado Google decidió poner punto final a esta aventura junto a su marca Nexus.

Tras retrasar su lanzamiento durante varios meses, Google terminó desechando este proyecto.

No obstante, esta decisión no cambió la idea de otros fabricantes por apostar por modelos bajo esta idea. LG y Motorola fueron los dos nombres propios que se adentraron de lleno con el lanzamiento en 2016 de un teléfono basados en esta idea modular. Y los resultados no parecen ser muy halagüeños.

El LG G5 no ha cumplido con las expectativas del fabricante y eso ha repercutido en las cuentas de la compañía, que no volverá a apostar por un smartphone de este tipo en 2017.

Por otro lado, tampoco podemos olvidar el caso del PuzzlePhone, otro smartphone modular que parte del mismo concepto de poder agregar módulos a nuestro dispositivo para disponer de una batería de más capacidad o una cámara con una resolución superior.

¿Qué les falta a los smartphones modulares?

Hasta el momento, las primeras incursiones en el terreno de los teléfonos modulares no han conseguido la importancia o el éxito que se vaticinaba con unos smartphones que llegaban con la pretensión de convertirse en el futuro de la telefonía.

No obstante, aún queda margen para que esta idea evolucione de tal manera que se puedan asentar como una apuesta real entre los fabricantes del mercado móvil. Ahora Alcatel parece dispuesta a aportar su granito de arena en este terreno. ¿Le saldrá bien la apuesta?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Los smartphones modulares están aquí para quedarse

Google mata el Project Ara y la marca Nexus

Project Ara: cómo ha ido cambiando este concepto de smartphone modular

PuzzlePhone, una alternativa a Project Ara

¡Más madera! Masmóvil arma la última pata de su conglomerado

Masmóvil compra Llamaya Móvil
importancia del WiFi

Razones por las que el WiFi es la cosa más importante de tu vida

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario