El número de llamadas y mensajes sigue desplomándose

La ruina de los operadores: Skype y WhatsApp

Los ingresos de los operadores han llegado a caer hasta un 76%, una tendencia que no se espera que mejore.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
El éxito de Skype ha venido, principalmente, del boca a boca.

El éxito de Skype ha venido, principalmente, del boca a boca.

Malas cifras las que están recibiendo las compañías telefónicas en estos últimos meses. El cambio de año no parece traer consigo alegrías, sino más bien lo contrario, porque la consultora TeleGeography ha publicado unos datos que dan que pensar: Skype arrebata el 40% del tráfico internacional de llamadas a las operadoras.

Según recoge El Economista, las operadoras de telecomunicaciones deben buscar nueos modelos de negocio que les permitan competir con una herramienta que no para de crecer. No en vano, el tráfico de llamadas gratuitas internacionales entre usuarios de Skype ha alcanzado la friolera de los 214.000 millones de minutos; es decir, un crecimiento del 36% en 2013.

A nivel nacional, estos datos son más sorprendentes incluso. Si durante el primer trimestre de 2005 los ingresos de las operadoras en telefonía fija internacional eran de 166 millones de euros, durante el primer trimestre de 2013 esa cifra había bajado un 76%, llegando apenas a los 38,7 millones.

Mucho van a tener que cambiar las cosas en el sector de la telefonía para hacer frente a una fórmula que lo tiene todo para seguir creciendo. Para empezar, es gratis (entre usuarios), y tras la adquisición de Microsoft, Skype ya es parte del software de todos los ordenadores con Windows 8.1, así como de las consolas Xbox.

Asimismo, la mejora en las conexiones de Internet traerán consigo, como es lógico, un servicio más completo y de mayor calidad. Parece que el 4G y la fibra óptica pueden terminar por ser un arma de doble filo para las operadoras.

Skype no está solo

La herramienta creada en 2003 por un equipo liderado por el sueco Niklas Zennström no es la única que está dañando los pilares de la industria de las telecomunicaciones.

Las aplicaciones de mensajería instantánea, con WhatsApp a la cabeza, son las principales responsables de que el término SMS nos suene obsoleto. No en vano, los ingresos de las compañías por esta modalidad de mensajes de texto se ha reducido un 41,8% por culpa del ya mencionado WhatsApp.

Fuentes de dicha app ya han confirmado haber superado la barrera de los 20 millones de usuarios en España, y las previsiones apuntan a que en 2015 podríamos estar hablando de 40 millones. Line, por su parte, tampoco se queda corto, ya que sus usuarios se cuenta por más de 10 millones en nuestro país. Y estos son solo 2 ejemplos de una lista de aplicaciones cada vez más larga y que no hace más que aumentar el número de alternativas para los clientes de las operadoras.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La Nochevieja es momento de WhatsApp

Los 15 iconos que echamos de menos en WhatsApp

Los 15 iconos que faltan para españolizar WhatsApp

Las próximas víctimas de los smartphones

‘Catarrator’, la app de Frenadol, nos pone enfermos

Categorías Apps, Noticias, WhatsApp

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Sergio
    Sergio 21 enero, 2014, 16:53

    todo un truphón para los operadores

    Responder
  2. invitado
    invitado 21 enero, 2014, 17:55

    lo que pueden hacer es subir el precio de las tarifas planas y bonos de datos, o bien censurar el VOIP de la cobertura movil..

    Responder
    • heffeque
      heffeque 28 enero, 2014, 23:50

      Lo primero lo podrían hacer. Lo segundo debería de estar prohibido.

      Responder

Escribir un comentario