En un futuro la belleza de los smartphones estará en el interior

so-movil-apertura
Ya lo decían en La Bella y la Bestia: la belleza está en el interior.

19/08/2016.- Unas filtraciones a The Information, prestigioso portal de noticias sobre tecnología, aseguran que Huawei está desarrollando su propio sistema operativo. La compañía china lo está haciendo, al parecer, como un plan B por si Android se privatiza.

Según estas mismas informaciones, Huawei ha fichado a una ex diseñadora de Apple, Abigail Brody, y algunos ex empleados de Nokia para construir este ecosistema.

El rumor no es nuevo. El año pasado ya se habló de que el fabricante chino trabajaba en esto e incluso se desveló que este sistema operativo alternativo se iba a llamar Kirin.

Huawei, como otros fabricantes de smartphones que utilizan Android, desarrolla su propia interfaz de usuario sobre el sistema operativo de Google. Esto quiere decir que aunque el corazón del smartphone es Android, el diseño de la pantalla y la experiencia de usuario son propios de Huawei.

De hecho, y para quienes tengan un Huawei, se habrán percatado de que el diseño de la interfaz se parece mucho al de Apple iOS. La razón es que tras el desarrollo está Abigail Brody, la ex empleada de Apple que, como hemos comentado anteriormente, trabaja ahora para la marca china.

Sea como fuere Huawei no es la única compañía que tiene ese plan B en el caso de que Google decida hacer de Android un sistema cerrado.

Android puede dejar de ser un sistema operativo abierto

Pero un momento. ¿Acaso Google tiene planes de cerrar Android?

Parece ser que sí, a tenor de lo que aseguran algunos analistas a los medios. Según estos expertos el plan de Google para cerrar Android ya está en marcha.

El gigante tecnológico tiene diversas razones para cercarlo, aseguran. Por un lado, para securizar el ecosistema, actualmente muy fragmentado. Una actualización en Android puede tardar meses en llegar a algunas versiones, lamentan. Por otro lado, también se espera que Google lance al mercado su propio dispositivo, lo que le convertiría automáticamente en competidor frente quienes son hasta ahora sus socios fabricantes.

Así que si algún día Android deja de existir tal y como lo conocemos (esto es, abierto), la verdadera batalla se lidiará dentro de los smartphones. Ganará aquel que ofrezca una experiencia única, fluida y atractiva.

Las alternativas a Android

Aunque cuatro de cada cinco smartphones que se venden en el mundo se ejecutan con Android, lo cierto es que ya existen unas cuantas alternativas a este sistema operativo en el mercado. Y no, no sólo hablamos de Windows Phone, el ecosistema de Microsoft que no acaba de cuajar en el mercado.

Hablamos de iniciativas como las de Tizen de Samsung, Firefox OS o Sailfish OS, de Jolla:

Tizen

tizen-os
Tizen es el resultado del trabajo conjunto entre Intel y Samsung.

Es un proyecto conjunto entre Intel y Samsung y el resultado de la fusión con el antiguo sistema operativo que impulsó Samsung, Bada, basado en Linux.

Tizen es un sistema abierto y está construido por la comunidad de desarrolladores. Además del sistema operativo móvil Tizen también tiene forma de sistema para Smart TV, wearables y coches conectados.

Firefox OS

firefox-os
Mozilla anunció el fin del proyecto Firefox OS, aunque experimenta con una app que permite ejecutar el software en cualquier smartphone con Android.

Este sistema operativo móvil también tenía un núcleo Linux. Estaba desarrollado por Mozilla Corporation, parte de la fundación Mozilla, una organización sin ánimo de lucro. Y sí, hablamos en pasado porque Mozilla anunció en 2015 que cesaba el proyecto móvil para centrarse en otros dispositivos conectados.

Actualmente hay un experimento disponible: con la descarga de una app móvil en pruebas es posible probar la experiencia del sistema operativo móvil en cualquier dispositivo Android.

Sailfish OS, de Jolla

jolla-sailfish
El proyecto Sailfish se presenta como alternativa a los sistemas operativos dominantes.

Este sistema operativo móvil está basado en la distribución Mer y se encuentra en los dispositivos de Jolla, un fabricante móvil finlandés. Sailfish OS se presenta como «una alternativa a los sistemas operativos móviles estadounidenses«. Es abierto y tiene un diseño muy cuidado.

Temas relacionados seleccionados por la redacción

Fuchsia, ¿nuevo sistema operativo de Google?

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad