Sin manos libres no conduzcas

Sin manos libres no conduzcas
Sin manos libres no conduzcas.

17/01/2006.-«Hola María. Voy de camino, pero llegaré tarde». Carlos Gutiérrez, de Valencia, asegura que sólo habló lo justo desde su móvil, para decirle eso a su novia.

La Guardia Civil le vio con el teléfono en la oreja y le paró. Ahora su carné de conducir sólo tiene diez puntos y su cuenta, 300 euros menos, por la multa que le pusieron. «Ese mismo día me compré un manos libres», comenta apesadumbrado. A pesar del disgusto, este levantino tuvo suerte, ya que muchos de los accidentes se deben a las distracciones de manipular el móvil.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios –(Ocu)–, las posibilidades se multiplican, como mínimo, por cuatro. Esta asociación realizó una prueba y comprobó que, en condiciones normales –sin utilizar el móvil al volante–, los conductores identificaban las señales de tráfico en el 95% de los casos. El porcentaje bajaba hasta el 92% si empleaban un manos libres y se reducía hasta el 75% cuando hablaban directamente con el teléfono en la mano.

Lo mejor: parar el coche

La Ocu aconseja «parar en un lugar adecuado para hablar» y recuerda que «conducir con el móvil en la mano está prohibido, salvo que el coche esté detenido –fuera de circulación, no parado en un semáforo o un atasco– o estacionado en el arcén».

Auriculares: más seguros, pero prohibidos

La Ocu opina que los auriculares Bluetooth que se colocan sobre una de las dos orejas son más seguros. Sin embargo, su uso al volante está prohibido. En cambio, en la mayor parte de los países de Europa sí están permitidos.

¿Por qué supone menos riesgo que un kit manos libres? «Los auriculares sólo ocupan uno de los dos oídos, permitiendo al conductor prestar la debida atención a los sonidos propios de la conducción», explican desde esta organización de consumidores.

Su uso podría legalizarse en España, tal y como ha ocurrido en otros países europeos como Italia, donde la Ley se modificó.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad