No llevarlo puede suponer una sanción de 300euros

Sin manos libres no conduzcas

Si hablas por el móvil mientras estás al volante puedes perder un par de puntos y lo que es peor, tener un accidente. Usa un kit Bluetooth, los hay desde sólo 30euros.

Sin manos libres no conduzcas

Sin manos libres no conduzcas.

17/01/2006.-«Hola María. Voy de camino, pero llegaré tarde». Carlos Gutiérrez, de Valencia, asegura que sólo habló lo justo desde su móvil, para decirle eso a su novia.

La Guardia Civil le vio con el teléfono en la oreja y le paró. Ahora su carné de conducir sólo tiene diez puntos y su cuenta, 300 euros menos, por la multa que le pusieron. «Ese mismo día me compré un manos libres», comenta apesadumbrado. A pesar del disgusto, este levantino tuvo suerte, ya que muchos de los accidentes se deben a las distracciones de manipular el móvil.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios –(Ocu)–, las posibilidades se multiplican, como mínimo, por cuatro. Esta asociación realizó una prueba y comprobó que, en condiciones normales –sin utilizar el móvil al volante–, los conductores identificaban las señales de tráfico en el 95% de los casos. El porcentaje bajaba hasta el 92% si empleaban un manos libres y se reducía hasta el 75% cuando hablaban directamente con el teléfono en la mano.

Lo mejor: parar el coche

La Ocu aconseja «parar en un lugar adecuado para hablar» y recuerda que «conducir con el móvil en la mano está prohibido, salvo que el coche esté detenido –fuera de circulación, no parado en un semáforo o un atasco– o estacionado en el arcén».

Auriculares: más seguros, pero prohibidos

La Ocu opina que los auriculares Bluetooth que se colocan sobre una de las dos orejas son más seguros. Sin embargo, su uso al volante está prohibido. En cambio, en la mayor parte de los países de Europa sí están permitidos.

¿Por qué supone menos riesgo que un kit manos libres? «Los auriculares sólo ocupan uno de los dos oídos, permitiendo al conductor prestar la debida atención a los sonidos propios de la conducción», explican desde esta organización de consumidores.

Su uso podría legalizarse en España, tal y como ha ocurrido en otros países europeos como Italia, donde la Ley se modificó.

Televisiones, Radios, Agencias de prensa y Periódicos se hacen eco de nuestro concurso de SMS

El móvil, protagonista de la película Llamada perdida

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.