Un estudio resalta los beneficios de esta práctica entre las parejas

Sexting: ¿Sinónimo de una relación sana?

El smartphone podría tener un papel relevante en la satisfacción sexual de los usuarios.

eee

El sexting implica también asumir el riesgo de ser víctima de la sextorsión: chantaje con contenidos personales de caracter sexual.

11/08/2015.- A pesar de sus múltiples ventajas y utilidades, hoy en día ser un usuario activo del smartphone equivale a asumir cierto sentimiento de culpabilidad, fruto de las continuas críticas a estos dispositivos por aislar a las personas de la realidad y poner obstáculos a la interacción humana.

Como cualquier avance tecnológico, la culpa no es del dispositivo en sí mismo, sino del mal uso que se pueda hacer de él. Dicho esto, el teléfono móvil puede ser tanto un aliado como un enemigo en ámbitos como, por ejemplo, la vida en pareja.

Sin ir más lejos, un reciente estudio respaldado por la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos, sugiere que el conocido como sexting (envío de mensajes y contenido multimedia subido de tono) puede ser beneficioso para la salud de las relaciones sentimentales.

El 88% de los encuestados confiesa haber practicado sexting al menos una vez en su vida

El estudio, en el que participaron 870 personas de entre 18 y 82 años, determinó que un 88% de los participantes había realizado esta práctica al menos una vez con otra persona en su vida. Un 74% de ellos había sexteado estando en una relación seria y un 43% en una relación de carácter más casual. Sólo un 12% admitió haberlo hecho con una tercera persona teniendo ya pareja.

En cualquier caso, la conclusión extraída de los resultados de la encuesta llevada a cabo en el estudio es clara: aquellos que recurrieron al sexting más a menudo demostraron un mayor nivel de satisfacción sexual.

Por supuesto, queda mucho camino por delante para determinar si el sexting podría ser una práctica a tener en cuenta en terapias de pareja, con el fin de mejorar la comunicación o incrementar el nivel de intimación entre los dos miembros. Las averiguaciones del estudio todavía están en una fase preliminar, por lo que todavía hay que ser cauto.

Más allá del riesgo

Es evidente que la práctica del sexting entraña ciertos riesgos derivados de la seguridad o, mejor dicho, de la falta de la misma en los dispositivos móviles.

El ejemplo más claro y reciente lo encontramos en el famoso celebgate acaecido meses atrás, que puso en entredicho no solo los protocolos de seguridad de los smartphones y las aplicaciones de mensajería instantánea, sino al sexting por sí solo.

Sin embargo, el sexting va más allá de valoraciones rotundas. «Puede ser bueno o malo», explica la investigadora Emily Stasko, «pero si el sexting fuera sólo peligroso (en términos de seguridad), no sería tan popular».

Prejuicios aparte, el sexting no es, de ninguna manera, una solución mágica a los problema de pareja. El estudio desveló que algunos de los participantes, en una relación seria, habían terminado por hacer sexting «sin quererlo». En esos casos, no estaba claro si el sexting había afectado a la relación o si era un intento para mejorar una relación que ya venía con problemas.

Jóvenes y sexting, una relación duradera

El sexting no es, ni mucho menos, algo nuevo. Desde que los teléfonos móviles se expandieron en la sociedad, el envío de mensajes e imágenes con contenido sexual se popularizó; especialmente entre los miembros del segmento más joven de la población.

Autoridades, docentes y psicólogos coinciden en informar de los riesgos de esta práctica, haciendo ver a los jóvenes que enviar una imagen subida de tono puede traer graves consecuencias a posteriori.

No solo por la posibilidad de que un cracker pueda acceder al contenido del dispositivo en cuestión, sino porque puede favorecer la aparición de casos de bullying, tristemente comunes en nuestra sociedad.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Sexting: ¿Da morbo acabar en Google?

Aficionados al sexting, estas apps pueden ser de ayuda

El sexting sigue extendiéndose entre los jóvenes

Qué es el sexting y cómo prevenirlo en adolescentes

‘Emojinos escozíos’

Yoigo también sube el el establecimiento de llamada hasta los 20 céntimos

Yoigo sigue con el ‘copia y pega’

Etiquetas: sexting

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.