En España, la DGT anunció el posible endurecimiento de las sanciones por este motivo

La señal que te avisa para que dejes de usar el móvil en el coche

En el condado de Norfolk (Reino Unido) han ideado una solución para disuadir a todos aquellos conductores que utilizan el smartphone al volante.

ofertas de telefonía

El riesgo de usar el móvil al volante sigue dando lugar a soluciones de todo tipo.

Conjugar móvil y coche es una decisión bastante arriesgada. Las advertencias desde cualquier estamento son habituales, pero el smartphone ya es la primera causa de distracción al volante, según la Dirección General de Tráfico.

Así, las iniciativas para limitar su uso no dejan de proliferar. Y la última idea llega desde Reino Unido. Allí, en el condado de Norfolk, se ha construido un sistema que detecta si el conductor está utilizando el smartphone mientras conduce.

Su funcionamiento de este mecanismo es sencillo. Este sistema recoge la señal del smartphone y activa una alerta en una señal de tráfico. Esto, según creen sus creadores, puede servir como elemento disuasorio para que aquellas personas que utilizan el móvil en el coche se lo piensen dos veces.

Señal en una carretera del condado de Norfol (Reino Unido). Foto: BBC.com.

Es más, el sistema no está ideado para sancionar a los conductores, sino para evitar que caigan en la tentación de contestar a un mensaje o una llamada mientras conducen. Peter Williams, representante de la asociación RAC, asegura a la BBC que, aunque esta señalización “no sustituye a un agente de policía”, sí puede servir para que el conductor utilice su terminal al volante.

“Irónicamente, así como la tecnología ha aumentado la posibilidad de que los conductores utilicen el teléfono móvil al volante, también puede servir como parte de la solución para hacer que la gente deje de caer en este vicio, asegura Williams.

Además, este método, que puede diferenciar si el móvil lo está usando un conductor o el pasajero de un autobús, también permite recopilar datos de interés para la policía. De este modo, las autoridades pueden implementar medidas para aumentar el control en ciertas zonas.

Smartphones en el coche, una cuestión de Estado

Aún con los ecos de la operación retorno resonando, los múltiples desplazamientos realizados durante esta época del año vuelven a poner de manifiesto la importancia de no utilizar el móvil al volante. De hecho, a finales de julio, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció la idea de recrudecer las sanciones por utilizar smartphone conduciendo.

En concreto, el principal responsable de la DGT comentó la posibilidad de subir de los tres puntos con los que se sanciona actualmente esta infracción a entre 4 y 6 puntos. “No es un problema nuestro, está generalizado en toda Europa y hay que darle la visibilidad y la importancia que tiene”, afirmó Navarro.

La DGT planea endurecer las sanciones por usar el móvil en el coche

La idea de ampliar las sanciones por usar el móvil al volante también viene acompañada de algunas críticas. Y todo llega por un matiz importante: las medidas no tendrían efecto en el supuesto de que el conductor manipulase su móvil estando parado en un semáforo en rojo, algo que levantó las críticas desde asociaciones de conductores como Race.

La paradoja de las nuevas reglas de la DGT sobre el uso del móvil al volante

Usar el móvil al volante, un problema de todos

Pero no solo desde de la DGT intentan reducir el uso del móvil en el coche. Otros actores implicados como los fabricantes de smartphones o los operadores también intentan dar una respuesta.

El ejemplo más concreto llega desde Orange que, a través de su campaña #Porunusolovedelatecnología, busca sensibilizar a la sociedad acerca del empleo del smartphone en el coche.

Esta campaña, que llegó en abril de 2018, estuvo compuesta por spot para Internet y televisión que ponía de manifiesto este problema.

Orange y la DGT se unen para concienciar sobre el uso del móvil al volante

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Así detectan los nuevos radares a los conductores que usan su móvil al volante

La funeraria que se anuncia con este eslogan: “Chatea y conduce”

Imprudente o extraterrestre: Es biológicamente imposible conducir y usar el móvil

El precio del fútbol en los bares con Movistar+ sube como la espuma

Lcrcom apaga On móvil para clientes particulares

Categorías Noticias

Sobre el autor

Escribir un comentario