¿Resultan inseguros los OMV para las comunicaciones?

El candado de los OMV no parece que esté muy bien puesto…

Hablar de privacidad es hablar de una de las materias que más preocupan a las compañías de telefonía. Eso no evita que cada cierto tiempo aparezcan nuevas brechas que pongan en duda un aspecto tan importante en este sector. La última pone bajo el foco de la sospecha entre los rivales más débiles: los operadores móviles virtuales.

Tal y como desvela una reciente investigación llevada a cabo por Mikael Rodríguez Chala, doctor en Física por la Universidad de Granda, de la que se hace eco Teknautas, varios OMV estarían poniendo en peligro la información personal de sus usuarios. En concreto, las compañías señaladas son Simyo, Lebara Móvil, Lycamobile y DIGI mobil.

La razón se encuentra en un antiguo protocolo conocido como SS7 (Sistema de señalización por canal común número 7. «El problema de este protocolo es que se diseñó en 1975 y está obsoleto«, afirma Yago Jesús, experto en ciberseguridad, al mismo medio. «Esto posibilitaría que dentro de las redes móviles se pudieran geolocalizar móviles o interceptar sus comunicaciones simplemente sabiendo su número de teléfono», señala Rodríguez Chala.

OMV, la seguridad no es lo primero

Aunque Simyo, Lebara Móvil, Lycamobile y DIGI Mobil son las principales compañías señaladas, el físico aclara que este es un inconveniente que comparten la mayoría de OMV. «Casi todos tienen ese problema, porque muchos de los operadores móviles virtuales no han protegido el registro de suscriptores», comenta Rodríguez Chala.

El motivo fundamental se encuentra en la falta de recursos e inversión para solucionar este fallo que no parece que vaya a tener una respuesta rápida debido a los escasos problemas que ha originado hasta el momento.

Sin embargo, este obstáculo se podría salvar fácilmente si los operadores utilizaran el algoritmo A53 que sí es seguro. «El único que implementa un algoritmo seguro en España es Vodafone», apunta Chala.

Yago Jesús, por su parte, apuesta por la difusión de números de teléfonos virtuales. «Me encantaría tener un teléfono virtual, darlo sin problemas y desviar las llamadas a un teléfono mío que no quiero que nadie sepa para que no se pueda conocer mi localización», opina este experto en ciberseguridad.

Durante los últimos meses, la hoguera de los OMV no para de arder.

Más leña al fuego de los operadores móviles virtuales

Que la información de los usuarios de telefonía esté en riesgo no es un dato para nada alentador. Y, que este problema afecte sobre todo a los operadores móviles virtuales, se convierte en una losa más con la que estos deben lidiar. Por el momento, Simyo es la única que se ha pronunciado al respecto afirmando que sus redes son seguras.

En este sentido, la decisión de Competencia por desregular este mercado tampoco ayuda a vislumbrar su futuro con optimismo para este segmento. La postura adoptada por la CNMC deja de obligar a los operadores con red propia (OMR) a alquilarles sus redes, un hecho al que Jaime Pla, fundador de Suop, respondió: «Los OMV se han quedado huérfanos de verdaderos challengers».

Por otro lado, el crecimiento de los operadores virtuales de las principales compañías del mercado, (Vodafone, Orange y Movistar) es otra de las dificultades con la que las demás marcas de este sector deben luchar día a día. Lowi, Simyo y Tuenti se reparten casi la mitad de los ingresos de este mercado y el futuro de los OMV cada vez se pinta de un color más oscuro.

Vía: El Confidencial

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

DIGI mobil lanza bonos semanales de roaming por Europa

Lemonvil, un nuevo OMV para exprimir las tarifas ilimitadas

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad