Telefónica ha recurrido la sanción y echa balones fuera

Castigan a Movistar, el Rey del patio

El operador podría tener que hacer frente a una multa de hasta 20 millones de euros por una infracción muy grave.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Las cosas no siempre salen como espera el Rey del patio.

Ser el principal operador del mercado no permite abusar de su privilegiada posición. Cada poco tiempo Competencia saca a la luz las investigaciones y expedientes que abre a muchos operadores que llevan cabo acciones de dudosa ética o presuntamente ilegales. Los últimos señalados han sido los OMV FreedomPop y Parlem.

Sin embargo, el que acapara el mayor número de toques de atención es Movistar. El operador azul nos tiene acostumbrados, además de a sus habituales subidas de precio, a su presencia en numerosos litigios con la Justicia.

El operador ha sido sancionado por cobrar de más a un cliente a costa del roaming. Y no solo eso; la compañía, además de tener que abonar los recargos que había facturado a este usuario que contrató servicios de Internet fuera de España, se enfrenta a una posible multa de hasta 20 millones de euros.

El roaming, un problema para Movistar

Para conocer el motivo de la multa hay que remitirse a la reclamación que hizo un cliente ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). La denuncia se amparaba en la normativa en la que se hacen referencia a algunos aspectos ligados a la itinerancia en redes públicas de comunicaciones móviles de la Unión Europea.

El operador podría enfrentarse a una multa de hasta 20 millones de euros por una infracción muy grave

En este caso el usuario disponía de un bono de datos mundial con un límite de 50 euros. Sin embargo, desde la resolución se afirma que Movistar ignoró esa barrera de manera sistemática sin ofrecer la oportunidad al cliente de cambiar su plan o dar de baja el servicio de itinerancia de datos.

Tal y como recoge Vozpópuli, desde el bufete Cremades y Asociados, el despacho encargado de llevar el caso, «Movistar habría incumplido de manera reiterada el artículo 15 del Reglamento 531/2012. La conducta de Telefónica de incumplir sistemáticamente el límite de 50 euros podría ser generalizada a todos sus clientes, por lo que podría haber afectado a otros cientos (si no es que miles) de usuarios de Movistar».

roaming de DIGI mobil

No solo ahora, el roaming es un serio dolor de cabeza a muchos operadores.

De este modo, el mismo bufete de abogados señala que «el operador podría enfrentarse a una multa de hasta 20 millones de euros por una infracción muy grave de conformidad con el artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones en conexión con el artículo 76 del mismo cuerpo normativo».

Por otro lado, la resolución de la SETSI obliga al operador a revisar todas las facturas del demandante de los años 2013 y 2014 y devolverle todos los importes facturados en caso de que excedan los 50 euros.

Movistar alega que fue el cliente el que modificó el límite

La sanción se une al amplio listado de multas que acumula Telefónica durante los últimos meses. En declaraciones recogidas por Zonamovilidad, Movistar esgrime que en ningún caso este hecho se ha producido de forma reiterada.

De hecho, el operador sigue defendiendo que «fue el propio cliente el que modificó el servicio de control de datos en roaming, que está a su disposición y que no requiere intervención de Telefónica».

Aun así, no es parece ser que esta vaya a ser la última vez que el Rey del patio vuelva a ser castigado.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Competencia saca tarjeta amarilla a Movistar

Movistar tiene un problema de serie

4G en casa de Orange aumenta su capacidad y también su cuota

4G en lugar de fibra o ADSL

Cómo seguir conectado en verano sin fibra óptica ni ADSL

Categorías Movistar, Noticias

Sobre el autor

Escribir un comentario