Competencia multa a la operadora por sus tarifas excesivas

El roaming le sale caro a Vodafone

Los precios de la itinerancia establecido por la filial española se aleja de los estipulados por Bruselas.

Fuerta sanción de la CNMC a Vodafone por sus tarifas roaming: 3,1 millones de euros.

Fuerta sanción de la CNMC a Vodafone por sus tarifas roaming: 3,1 millones de euros.

29/04/2014.- 3,1 millones de euros de multa. Imaginamos que a Vodafone España no le ha sentado nada bien la imposición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por considerar que las tarifas roaming aplicadas son excesivas y se alejan de las estipuladas por la legislación europea. La enorme cuantía de la sanción se debe a que el organismo considera que la operadora ha incurrido en una infracción administrativa muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

Sin duda, estamos ante una de las multas más elevadas en el sector de las telecomunicaciones hasta la fecha, y según publica El Confidencial, la decisión fue acordada hace algunos días por la sala de Regulación Sectorial de la CNMC.

La normativa comunitaria obliga a las compañías a establecer una ‘eurotarifa’ concreta de voz, SMS e Internet móvil, por lo que está prohibido asociar por defecto otro tipo de ofertas, algo que Vodafone hace con sus tarifas Base y Red y sus productos Hablar y Navegar en Europa.

Dichas ‘eurotarifas’ están destinadas a garantizar la transparencia, con el fin de que los clientes puedan acceder a precios comunes exentos de otros cargos y que puedan combinarse con cualquier otra tarifa. En este sentido, Vodafone no cumple dicho precepto, ya que induce a sus clientes en España a contratar sus tarifas nacionales Red o Base y no precisamente las tarifas de roaming que impulsa la Comisión Europea.

Esta sanción tiene lugar en plena ‘cruzada’ entre operadoras y Europa para poner fin al sobrecoste por itinerancia en la Unión Europea, cuya fecha ya ha sido confirmada por la Eurocámara: diciembre de 2015.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Qué tienen que decir las operadoras españolas sobre el fin del roaming?

Los riesgos de suprimir el roaming europeo

Adiós al ‘roaming’ de Orange en algunos países europeos

Jazztel renueva sus bonos de datos adicionales

Llega a España Cyrca, la operadora móvil para millonarios

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. migue
    migue 29 abril, 2014, 14:53

    Y + que deberia caerles…

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.