La medida entró en vigor el pasado 15 de junio

Competencia autoriza a Digi a ofrecer roaming con recargos en la UE

Competencia les da la autorización para ello durante el primer año. Este OMV puede aplicar recargos en las llamadas, SMS y en el uso de Internet móvil.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
roaming en Europa con Digi

Digi ahora ofrece roaming en Europa, pero con recargo. Navegar cuesta un huevo.

Este año Digi está dando mucho que hablar. Literalmente. El OMV rumano reestructuró todas sus tarifas en abril y desde entonces acumula un crecimiento imparable que algunos competidores ahora tratan de imitar.

Pero no solo por eso. A mediados de junio, cuando entró en vigor la nueva normativa europea que obliga a los operadores a suprimir los recargos por el roaming en el Viejo Continente, Digi se desmarcó del resto solicitando a Competencia un indulto.

En aquel momento la compañía remitió un comunicado que resumía su postura ante esta medida: «La nueva política del roaming en la Unión Europea (UE), que ha impuesto unas condiciones insostenibles económicamente para los operadores virtuales, a los que ha colocado en una desventajosa posición competitiva».

Desde entonces Digi ha seguido como hasta el 15 de junio, sin prestar servicio de roaming en la UE. La decisión no parece haber afectado a la captación de clientes, donde el operador destaca todos los meses con importantes ganancias de portabilidades netas.

roaming de DIGI mobil

Cada MB en itinerancia por Europa con Digi sale por 43 céntimos hasta final de año y después, 34 céntimos.

Cuáles son los recargos por roaming que Digi puede aplicar en la UE

DIGI 4G

Digi ha actualizado su red al 4G. Aunque no es la mejor opción para los viajeros frecuentes, este OMV sí que se ha convertido en una buena alternativa para los clientes nacionales. Sus tarifas, que utilizan la red de Movistar, ahora incluyen 4G.

Ahora, cinco meses después, Competencia da a conocer que Digi está en su derecho de aplicar ciertos recargos en las comunicaciones que sus clientes hagan cuando estén de viaje por Europa:

El operador puede cobrar 1,8 céntimos por minuto en las llamadas que hagan, 1 céntimo por cada SMS enviado y 0,43 céntimos por MB (0,34 céntimos desde el 1 de enero de 2018).

La resolución de la CNMC tiene una validez de un año.

Competencia señala que, como mínimo, dos meses antes de que concluya este periodo, Digi debe volver a solicitarles poder seguir aplicando estos recargos, si es que quisieran seguir con estas medidas.

Por qué Competencia hace esta excepción con Digi

La CNMC explica, a través de su blog, que el caso de Digi es «raro y excepcional». La razón de que este OMV esté autorizada a no cumplir con la normativa europea sobre roaming (Reglamento UE nº 531/2012, de 13 de junio de 2012) es que «los operadores pueden solicitar al regulador de su país [en España, la CNMC], si se dan una serie de circunstancias, añadir un recargo a las tarifas de itinerancia».

Una de las razones es que la compañía demuestre que «al ofrecer su servicio de roaming no es capaz de recuperar sus costes totales, reales y previstos, por la prestación de servicios regulados de itinerancia al por menor equivalente o superior al 3% del margen de sus servicios móviles».

roaming UE

El servicio de roaming resulta claramente deficitario para los OMV. El caso de los OMR es distinto porque, aunque tienen que pagar por el tráfico de sus clientes en el extranjero, también perciben ingresos por los extranjeros que visitan España y usan sus redes.

Competencia señala que recibió y analizó la documentación que les proporcionó Digi y ahora concluyen que, efectivamente, «presenta un margen neto negativo superior al 3%«.

No obstante, Digi solicitó unos recargos superiores a los que les ha autorizado la CNMC.

En cualquier caso ahora los clientes de este operador ya disponen de servicio de roaming en la UE, ya que, hasta ahora, no estaba disponible, ni siquiera pagándolo.

Xiaomi se toma la revancha con Honor vendiendo smartphones a 1 euro

El #BlackFraude golpea de nuevo

Categorías Noticias, OMV
Etiquetas: Digi, roaming, tarifas Digi

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. gcale
    gcale 23 noviembre, 2017, 23:43

    No son 43 cent por Mb, si no 0,43 cent, según se indica en blog de la cnmc.

    Responder
    • Redacción Movilonia.com
      Redacción Movilonia.com Autor 24 noviembre, 2017, 11:43

      Hola gcale,

      Muchas gracias por tu comentario. Estás en lo cierto: son 0,43 céntimos, no 43. Ya hemos corregido el error en el texto.

      Saludos

      Responder
  2. ray
    ray 24 noviembre, 2017, 11:30

    Correcto, @gcale: son realmente 0,0043 € el Mb, o lo que es lo mismo, 0,43€ los 100Mb.

    Responder
  3. Toni
    Toni 28 noviembre, 2017, 10:44

    Segun ellos las condiciones del roaming no han cambiado.Cuando van a empezar a aplicarlos?

    Responder
  4. Yo mismo
    Yo mismo 28 noviembre, 2017, 15:45

    Estos de Digi nos dejan al final sin Roaming. Competencia ha dado la autorizacion pero por un importe inferior a lo que ellos pedian y no estan conformes. Mientras sigan ganando clientes no van a aceptar a activarlo, encima sin app, no se pueden ver las llamadas realizadas durante el mes ni los datos consumidos cada dia como tienen otros operadores y las tarifas que tienen ya las ofrecen otros virtuales. ¿Hora de cambiar de operador?. Que vayan espabilando un poco que los pisan.

    Responder

Escribir un comentario