Los tres principales OMR perdieron más de medio millón de números

Masmóvil va en serio: líder en portabilidades móviles en 2017

La compañía liderada por Meinrad Spenger ganó más de 400.000 líneas. También destacó Digi, que sumó más de 125.000 clientes el año pasado

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Con el resumen de las portabilidades de 2017 sobre la mesa, Masmóvil vuela por encima de sus rivales con unos grandes resultados.

2017 ha servido para asentar las bases del conglomerado del grupo Masmóvil en el que se había convertido el año anterior. Además de la marca amarilla, había que coordinar las operaciones de otras enseñas muy distintas entre sí, como Yoigo, Pepephone y Llamaya Móvil, entre otras. Y, por lo que parece, el esfuerzo está dando sus frutos. Al menos en lo que se refiere en el apartado de portabilidad móvil.

El cuarto operador ha cerrado 2017 como el que más líneas ha ganado. Según recoge El País, la compañía ha sumado nada menos que 400.300 usuarios.

La cifra es coherente con los resultados de portabilidades móviles cosechados mes a mes por las marcas del grupo capitaneado por Meinrad Spenger. El año pasado fue raro el mes en el que Masmóvil no se situó en el Top 3 de operadores captaron más líneas de sus rivales.

Los tres grandes operadores perdieron más de medio millón de líneas móviles

Las razones que explican este logro no están únicamente en el éxito de su propuesta low cost, que ha conducido precisamente a que los tres grandes OMR del mercado lancen tarifas tarifas convergentes de bajo coste en el último año, sino también al de otras marcas como Pepephone con aciertos como la de su tarifa Inimitable. Y, a la inversa, al grupo Masmóvil le benefició que Movistar, Orange y Vodafone no les fuera bien en el plano de la portabilidad móvil durante 2017.

Los tres pesos pesados del mercado se dejaron el año pasado más de medio millón de números (512.000, exactamente). El peor de todos fue Vodafone, que perdió casi la mitad: 245.260 líneas. Por su parte, Orange se despidió de 137.340 y Movistar dejo marchar a otras 129.550.

Pero no solo eso. Resulta poco plausible que la situación vaya a mejorar para los grandes operadores en un futuro cercano teniendo en cuenta que están llevando a cabo subidas de precios. De hecho, algunas de las que plantea Telefónica ya se están haciendo efectivas. Los incrementos en las cuotas mensuales resultan muy impopulares y conllevan, inexorablemente, una pérdida de clientes, que huyen hacia otras alternativas con las que seguir pagando lo mismo o menos. Y en este aspecto, el grupo Masmóvil se presenta como el principal receptor de usuarios descontentos.

Resumen de portabilidades móviles de 2017: Digi brilla entre los OMV

El sector de los operadores virtuales también ha tenido mucho movimiento durante el último año. A pesar de que 2017 ha supuesto el adiós de Carrefour Móvil, el primer OMV que se lanzó en España, el segmento ha dado signos de que sigue vivo.

Y no solo por mantenerse como una suerte de aldea que se resiste a las subidas de precio, sino por propuestas como las de Digi, que han logrado brillar con luz propia. El operador de origen rumano logró captar 125.300 clientes, un dato sobresaliente gracias a la reorganización de tarifas que llevó a cabo el pasado mes de abril.

Digi tiene en sus Combos el ingrediente especial para su éxito.

Por otro lado, también destaca el andaluz PTV Telecom, que obtuvo 14.900 nuevas líneas. Quizás por eso se erigiera como el operador mejor valorado por los usuarios, por encima del resto de opciones del mercado.

Un 2017 de récord en portabilidad móvil

Fingir una huida ahora es más fácil. El 20 de noviembre Competencia implementó nuevas medidas que facilitan los amagos de portabilidades. Hasta esa fecha los operadores no estaban obligados a facilitar las cancelaciones de las solicitudes.

En octubre de 2017 se portaron más de 600.000 líneas, el nivel más alto de los últimos tres años. No se habían completado tantos intercambios de operador desde enero de 2014, según los datos que recopila la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta cifra no es fruto de la casualidad, ya que desde el pasado abril las portabilidades móviles no dejaron de crecer.

En cualquier caso, en líneas generales, el mayor beneficiado de esta tendencia apunta hacia una misma dirección: la del grupo Masmóvil. 2018 promete ser un año con muchas novedades donde el conglomerado amarillo tiene, también, mucho que decir.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La emisión de Masmóvil TV arranca en el primer trimestre de 2018

Y Masmóvil sucumbió: sube los precios de Internet en casa

Euskaltel se alía con Orange para ser el Masmóvil del norte

El consumo de Internet móvil en 2017 sube de nivel

subida de precios de Movistar en 2018

Antes vs ahora: así quedan los precios de Movistar tras las subidas de precios de 2018

Categorías Masmóvil, Noticias
Etiquetas: Digi, portabilidades

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario