El operador sigue ganando adeptos en móvil, banda ancha fija y televisión de pago

Las promociones de la competencia afectan a la cartera de clientes de Vodafone

La compañía presenta los datos financieros correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal (de octubre a diciembre de 2017).

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

Las promociones de la competencia parece haber lastrado los últimos resultados financieros de Vodafone.

El verano y la Navidad son momentos marcados en el calendario por operadores y clientes. Durante estas épocas del año las rebajas y promociones abarrotan cualquier catálogo con los objetivos de fidelizar a los clientes y atraer a los de la competencia. Pero eso no garantiza el éxito.

Al menos así lo reflejan los resultados financieros del tercer trimestre fiscal de 2017 que Vodafone acaba de dar a conocer y que corresponde a los meses de octubre a diciembre de 2017. Desde Londres el operador de origen británico muestra sus resultados financieros, en los que se aprecia una ralentización en su crecimiento.

«Las agresivas promociones de nuestros competidores provocaron una alta rotación de clientes (churn) tanto en el móvil como en la banda ancha fija durante el trimestre», asegura Vittorio Colao, máximo responsable de la compañía.

Aun así, los ingresos por servicios aumentaron en un 2% hasta alcanzar los 1.144 millones de euros. La cifra se sitúa casi dos puntos porcentuales menos con respecto al dato cosechado el trimestre anterior, aunque supera ligeramente al 1,6% que la compañía registró en el primer trimestre fiscal. Además, el volumen de negocio total se sitúa en 1.257 millones de euros, lo que supone un 0,3% más con respecto a lo que obtuvo en el mismo periodo del año anteiror.

Crecimiento en todas las áreas

Durante este periodo la dinámica de Vodafone ha sido positiva, aunque como consecuencia de las ofertas ajenas no llega a los niveles del trimestre anterior. Como ejemplo, la compañía sumó 30.000 nuevos clientes en móvil (por los 39.000 del trimestre pasado), lo que permite al operador disponer de una cartera de 11,6 millones de clientes en este segmento.

Una tendencia similar se replica en televisión, donde la compañía gana 38.000 nuevos suscriptores frente a los 47.000 que ganó en el anterior trimestre. La compañía llega, así, a los 1,37 millones de espectadores de pago con Vodafone TV.

Vodafone sigue ganando adeptos en todas sus áreas de negocio.

En lo que respecta a su oferta convergente, Vodafone Oneel operador ya cuenta con 2,5 millones de clientes a finales de diciembre, 369.000 clientes más que en el mismo periodo del año anterior. Entre octubre y diciembre la compañía captó 45.000 nuevos clientes. En este sentido, los ingresos en este segmento aumentaron un 13,1% durante este trimestre y ya suponen el 59% del total de los ingresos del segmento residencial.

Donde se invierte la tendencia ralentizada del tercer trimestre es en el terreno de la banda ancha fija. La compañía ganó durante este periodo 68.000 clientes en banda ancha fija, 16.000 más que en el trimestre anterior. Vodafone ya tiene 3,35 millones de clientes de este tipo de servicios.

Vodafone, uno de los más activos en Navidad

No obstante, volviendo a las palabras de Vittorio Colao para justificar los resultados financieros de Vodafone en el tercer trimestre de 2017, no parece que las ofertas hayan traído buenas noticias a la compañía. Y eso a pesar de que la pasada Navidad Vodafone fue uno de los nombres más activos en este terreno.

La compañía no dudó en promocionar numerosos de sus servicios. Descuentos en líneas adicionales, Vodafone Pass gratis, o triplicar los GB en prepago fueron algunas de las acciones del OMR durante este periodo.

Ahora parece que su efecto no ha sido el esperado, no como las subidas de precio que, según el máximo responsable de la compañía, son las culpables de que entre octubre y diciembre el volumen de negocio total haya crecido un 0,3%.

Habrá que ver si, después del incremento de cuotas anunciado recientemente, Vodafone continúa sumergido en esta misma dinámica.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La oportunidad perdida de Vodafone

Vodafone One Light vs Movistar Fusión #0: ¿Cuál conviene más?

Nintendo mete una marcha más en los smartphones

PuigdeKong, el juego que evita a los jueces constitucionalistas

Categorías Noticias, Vodafone

Sobre el autor

Comentarios

  1. bilmaa
    bilmaa 2 febrero, 2018, 10:26

    Existiendo otras alternativas, no contrataría con vodafone. Es el único operador que convierte los meses en 28 dias con lo que al final genera 13 facturas, los años para vodafon tienen 13 meses. Increíble

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.