Solo contarán con el fútbol si renegocian su precio a la baja

Telefónica cierra un 2017 para enmarcar y lanza un aviso a Mediapro

Además, la multinacional reduce fuertemente su deuda en 4.400 millones de euros gracias, en buena medida, a la venta del 40% de su filial de infraestructuras.

10 euros gratis con Bnext

Los resultados financieros de Movistar de 2017 son para enmarcar.

El último trimestre de 2017 ha sido la guinda de un año para enmarcar en Telefónica. En un periodo en el que la intensa actividad promocional suele repercutir negativamente en la cuenta de resultados de los grandes operadores, Movistar consiguió cerrar con éxito el ejercicio gracias a una mayor actividad comercial y al buen comportamiento de las altas.

Según los resultados financieros que la compañía acaba de hacer públicos, durante el pasado año logró una ganancia neta en banda ancha fija, continúa su avance en TV premium y obtiene un saldo positivo de portabilidades móviles (en contrato y prepago), algo que no ocurría desde el segundo trimestre de 2008.

En lo concerniente a los ingresos, ascendieron hasta los 3.243 millones de euros en términos orgánicos, por lo que se mantienen estables interanualmente y mejoran su evolución frente al trimestre anterior gracias a los ingresos de servicios y la venta de terminales. Los resultados son la culminación de un año en el que la multinacional aumentó nada menos que un 32,2% su beneficio neto hasta alcanzar los 3.132 millones de euros. Además, también redujo su deuda de forma significativa.

Resultados financieros de Movistar de 2017: la reducción de deuda, protagonista

La venta de Telxius, clave para reducir su deuda. En octubre Telefónica vendió el 40% de su filial Telxius a KKR por 1.275 millones de euros. Esta filial agrupa las infraestructuras (torres de telecomunicaciones, cables submarinos…) del grupo Telefónica.

Sin duda, tras la presentación de resultados de la multinacional española, uno de los factores que destacan es la reducción de deuda.

La compañía redujo su deuda neta financiera en 2.992 millones entre septiembre y diciembre de 2017.

La razón de ello está en la combinación de la generación de caja libre, el cierre de la venta del 40% de Telxius, la emisión de instrumentos de capital y el menor valor en euros de la deuda neta, entre otros factores.

Y comparando la cifra con la de diciembre de 2016, la deuda se contrajo en 4.365 millones, un 9% menos.

Movistar lanza un nuevo aviso a Mediapro

Según recoge El Español, Ángel Vilá, consejero delegado de la compañía, asegura que existe una posibilidad real de que el operador no continúe ofreciendo la Champions League, cuyos derechos posee actualmente Mediapro.

A priori, el alto coste que supondría seguir emitiendo esta competición es un muro que desde la compañía no están dispuestos a saltar a menos que se cambie el modelo de comercialización por el que se sigue en otros países.

Los operadores quieren dar con la tecla del fútbol, pero no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio.

Por ejemplo, en Reino Unido el pago por los derechos del fútbol se ha reducido en torno a un 15%, un viraje que a los principales operadores del sector les gustaría extrapolar a España. En cuanto a la Liga, el responsable del Movistar también remarca que la idea es la misma y que no gastarán más de lo que puedan.

Ante una posible vida sin fútbol, desde la compañía ya han movido ficha. Primero sustituyendo su paquete Ficción Total por Movistar Fusión+ Ocio Total, un plan similar, pero sin el deporte rey.

Los operadores quieren seguir jugando al fútbol, pero con otras reglas

¿Y qué pasa con la liga española? El operador no descarta nada, aunque acudirán a la puja. Lo que sí deja claro Movistar es que no pagarán por estos partidos más de lo que pueden. Eso implica que no seguirán subvencionando los derechos del fútbol.

Por su parte, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, también se ha pronunciando recientemente acerca del precio del fútbol, pero no se mostró tan reticente como Movistar a la hora de seguir ofreciendo este tipo de contenidos. Concretamente dijo: «Si otro operador tiene el fútbol, Orange tendrá el fútbol».

Reestructuración de la cúpula de Telefónica

Tras la presentación de resultados, y con asuntos tan importantes como el fútbol todavía en el aire, 2018 se presenta como un año importante en el operador.

La compañía llevó a cabo recientemente una renovación de gran parte de su cúpula directiva, lo que implicó el adiós de directivos como Luis Miguel Gilpérez, al que siempre se recordará por haber puesto en marcha la familia de tarifas Movistar Fusión.

Le sustituye Emilio Gayo, al que fichó su antecesor en el cargo. Y entre los cambios de la cúpula también destaca la llegada de Pedro Serrahima, exdirector general de Pepephone, que regresa al sector telco como director de desarrollo de negocio multimarca.

¿Conseguirá Telefónica mantener o incluso mejorar la buena dinámica que ha demostrado en 2017?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Facua, otra vez en pie de guerra contra Movistar, Orange y Vodafone

Así es Iaboo, el nuevo servicio de televisión de Ocean’s

Antonio Lorato, de Eroski Móvil

Qué pasa con los clientes de Eroski Móvil y su ADSL

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: fútbol

Sobre el autor

Escribir un comentario