Renueva su acuerdo con Orange para seguir accediendo a su red de fibra y móvil

Masmóvil sonríe: añade casi un millón de clientes entre banda ancha fija y móvil de postpago

El operador amarillo cierra 2017 con 5,5 millones de clientes, un 25% más que el año anterior.

Los resultados financieros de Masmóvil en 2017 hacen sonreír al operador.

El mercado de la telefonía móvil es un lugar de sonrisas y lágrimas. En pocos días, es posible encontrar las dos caras de la moneda. Por ejemplo, si hace unos días Eroski Móvil anunciaba su adiós del mercado, hoy Masmóvil da cuenta de que también es posible encontrar la felicidad en este mercado. Y no es para menos.

La compañía liderada por el austriaco Meinrad Spenger aprovecha el Mobile World Congress para presentar sus resultados financieros correspondientes a 2017. El operador sonríe, ya que alcanza unos ingresos totales de 1.301 millones de euros, un 16% más en comparación al año anterior. Un resultado que se debe, en gran medida, al crecimiento de su cartera de clientes.

El operador finaliza el año con 5,5 millones de clientes, un 25% más que el año anterior. Se superan así las expectativas al sumar casi un millón de clientes entre banda ancha fija y móvil en postpago, casi el doble de la primera estimación que estimó el operador.

De la cartera de clientes con la que cierra 2017, cinco millones corresponde al segmento móvil y 504.000, a banda ancha fija (fibra óptica y ADSL). Y aunque en último nicho Masmóvil multiplica por cuatro la cifra con respecto a la que cerró el año anterior, continúa siendo el apartado en el que el operador quiere seguir creciendo gracias a la ampliación y renovación de su acuerdo con Orange.

El truco de Masmóvil TV para evitar pagar el canon de Rtve

Resultados financieros de Masmóvil en 2017: superando expectativas

En 2017, el conglomerado amarillo alcanza un Ebitda (ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 238 millones de euros. El resultado es un 100% más alto que el obtenido el pasado año.

En la misma línea los ingresos por servicios ascienden a 1.007 millones de euros, un 20% superiores a los de 2016. Por otro lado, en 2017 Masmóvil obtiene un resultado neto ajustado de 97 millones, excluidos los gastos no recurrentes y otros impactos no relacionados con el negocio.

Masmóvil trabaja para «soportar su acelerado crecimiento»

En 2017 Masmóvil comenzó a fijar los cimientos del gigante formado un año antes tras las adquisiciones de Pepephone y Yoigo. Un proceso en el que el acuerdo de fibra óptica con Orange se erigía como un pilar fundamental. No obstante, el significativo crecimiento del conglomerado el año pasado tiene sus efectos.

Ahora el cuarto operador señala que amplía su acuerdo con Orange para el uso y despliegue de las redes de fibra óptica y móvil. Un nuevo impulso a su alianza con el que la compañía espera mejorar su posición competitiva en el mercado y «soportar su acelerado crecimiento».

El nuevo acuerdo que han alcanzado Masmóvil y Orange en 2018 permitirá multiplicar por tres la cobertura de fibra óptica propia del operador amarillo en los próximos dos años.

La ampliación del acuerdo entre Masmóvil y Orange es un impulso a la red de fibra óptica

La extensión del acuerdo firmado a finales de 2017 se venía fraguando desde unas semanas atrás y las consecuencias podrían comenzar a verse en un corto periodo de tiempo. La alianza entre ambas compañías abre un nuevo tramo de coinversión en fibra, lo que permite a Masmóvil triplicar su red propia y alcanzar los 6,5 millones de hogares en los próximos dos años.

Actualmente la cobertura propia de fibra óptica de Masmóvil llega hasta 2,1 millones de hogares

En la actualidad, la compañía dispone de 2,1 hogares pasados por su propia red FTTH, cifra que multiplicaría por tres en apenas dos años. Esta expansión requiere una inversión de 330 millones de euros, aunque al tratarse de un despliegue conjunto, ambos operadores logran un ahorro relevante con respecto a hacerlo en solitario.

Por otro lado, el operador amarillo recibe una mejora en las condiciones económicas del actual acuerdo de roaming nacional, prorrogando el actual. De este modo, se amplía la duración de este contrato, así como la compartición de emplazamientos con Orange.

En este apartado también está incluida la posibilidad de duplicar su red móvil al poder compartir hasta 5.600 nodos. Una opción que se puede ejecutar durante los próximos años y que supondría una inversión total de 50 millones de euros entre 2018 y 2022.

Adiós a las limitaciones para Masmóvil

Otro de los puntos importantes en esta renegociación es la caída del muro que Orange había levantado para limitar las contrataciones en el operador amarillo bajo su red de fibra óptica. En 2016, el OMR naranja puso como condición que el grupo liderado por Meinrad Spenger solo podía acceder a un máximos de 250.000 accesos indirectos.

Sin embargo, Orange ahora elimina esta limitación y prorroga la duración del contrato vigente.

Con todo esto, Masmóvil espera finalizar el año con 5,1 millones de hogares pasados por su fibra y 14 millones de hogares comercializables, incluyendo el acceso a la red de Orange. Lo que no está dentro es el acceso de regulado a la red FTTH de Movistar.

Masmóvil espera finalizar 2018 con más de 5 millones de hogares pasados por su fibra óptica propia.

«Los nuevos acuerdos con Orange son una muy buena noticia para ambas compañías. En el caso de Masmóvil nos permiten ampliar nuestras redes de fibra y móvil de manera eficiente, garantizar nuestra capacidad para crecer de manera sostenible y optimizar nuestra estructura de costes de manera relevante», asegura Meinrad Spenger, consejero delegado del cuarto operador.

Por su parte, Orange también se muestra satisfecho con esta renegociación y señala que «reducirá el coste de su despliegue debido a una mayor optimización del mismo, lo que acelera el retorno de su inversión en FTTH, así como claras eficiencias en el despliegue de su red móvil».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Aquí hay amor: Masmóvil y Orange planean extender su alianza

Masmóvil va en serio: líder en portabilidades móviles en 2017

El peligroso auge de los smartphones mineros

El Gobierno subvenciona a la GSMA para amarrar a Barcelona el MWC

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.