"No limitamos, garantizamos la calidad del servicio", ha asegurado Germán López director general de residencial

Yoigo promete barra libre… pero sin pasarse

El operador del grupo Masmóvil anuncia la «primera tarifa convergente ilimitada» del mercado, pero prohíbe compartir los datos (tethering) y forzar la cobertura de otros operadores, entre otras restricciones.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€

(Actualización del 27/01/2017: Yoigo da marcha atrás: no limitará sus servicios de voz y datos)

barra libre con Yoigo

Yoigo ofrece barra libre de bebidas combinadas… pero no quiere que nadie se emborrache.

26/01/2017.- «Hoy es un día muy importante». Así comenzaba Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo Masmóvil, la presentación de las nuevas tarifas Combinadas de Yoigo. Después hacía un repaso por los principales hitos que ha logrado su compañía en los últimos meses. En menos de un año ha pasado de ser un pequeño OMV a convertirse en el cuarto operador gracias a la compra de la filial española de TeliaSonera.

Todo parecía de colores. Hasta los nombres de las diferentes opciones convergentes de Yoigo lo son: Naranja, Verde, Morada y Azul.

Y todavía más entusiasta se ha mostrado Germán López, al que su jefe ha presentado como «el hermano de Rafa Nadal» por su enorme parecido físico con el tenista. En realidad es el director general de residencial y, como no podía ser de otro modo, ha defendido las virtudes de los nuevos paquetes combinados de fijo y móvil que Yoigo comienza a comercializar en febrero.

combinadas Yoigo

Numerosos medios de comunicación hemos acudido a la presentación Yoigo.

Sin embargo, muchos internautas se encuentran, como mínimo, escamados por los cambios que han experimentado las condiciones del servicio móvil que entran en vigor a partir del 16 de febrero para los nuevos clientes y del 16 de marzo para los que ya lo son. La polémica está en varios puntos.

Yoigo no permite hablar más de una hora seguida

El operador restringe «el uso excesivo del servicio de voz, entendiendo como excesivo llamadas con duración superior a 1 hora de media, o llamadas encadenadas a uno o varios números durante más de 6 horas, llamadas únicamente, o en su mayoría, a servicios de tarificación adicional o de valor añadido; o llamar a más de 300 números nacionales diferentes y/o con una duración total de las llamadas de más de 5.000 minutos durante el periodo de un mes o en un ciclo de facturación».

Yoigo advierte que en caso de superar estas limitaciones, «las llamadas nacionales se cobrarán a 14,5 céntimos por minuto y 18,1 céntimos de establecimiento de llamada». Aunque previamente «informará de esta circunstancia al cliente antes de que se supere el número de minutos o números antes indicado».

Yoigo tampoco permite hacer tethering (compartir Internet móvil)

El contrato señala que «no se considera un uso medio, razonable y de buena fe y, por tanto, no está permitido» hacer tethering.

Con las nuevas condiciones Yoigo, el operador insta a no compartir los datos de la tarifa contratada.

No menciona ese término, pero hay una cláusula que imposibilita «la cesión o compartición del uso de los servicios de acceso a Internet en modalidad móvil a través, entre otros, de terminales o dispositivos diferentes al que tenga insertada la tarjeta SIM suministrada por Yoigo y, especialmente, con dispositivos o líneas asociados o pertenecientes a operadores distintos de Yoigo».

Si hay cobertura de Yoigo, no es posible usar la de Orange y/o Movistar

La red 4G de Yoigo ya está disponible para el 85% de la población. En las zonas en las que este operador todavía no tiene cobertura propia recurre a un acuerdo de roaming nacional con Orange y, durante unos meses, seguirá usando también las antenas de Movistar.

Muchos clientes prefieren el 4G de Orange o Movistar al de Yoigo y por eso hacen una búsqueda manual para forzar al smartphone a utilizar la cobertura de estos otros operadores.

El paraguas de la cobertura de Movistar u Orange se termina allí donde esté disponible la de Yoigo.

Yoigo advierte que tampoco permite «el uso de los servicios en las zonas en las que la red de Yoigo se encuentre implantada y con cobertura, a través de la red de otro operador por iniciativa del cliente al configurar su terminal».

Además, la marca del grupo Masmóvil indica que «en cualquiera de estos supuestos o cualesquiera otros en los que detecte que se está haciendo un uso que no sea medio, razonable y/o de buena fe, podrá adoptar las medidas técnicas, económicas o legales que considere oportunas para la protección de sus intereses y los de su red adoptando medidas técnicas de control, monitorización y/o gestión del tráfico del cliente, reduciendo la calidad o la velocidad de subida y/o de bajada del servicio móvil de acceso a Internet hasta 16Kbps, realizando cargos adicionales, cambiando la tarifa (previa comunicación al cliente) y suspender o bloquear temporalmente los servicios afectados por el uso no permitido hasta esclarecer las circunstancias del uso irregular del servicio y/o, resolver el contrato».

Germán López: «No limitamos, garantizamos la calidad del servicio»

El director general de residencial ha restado importancia a estas restricciones durante la presentación de las tarifas alegando que «esto no es un límite para el 99% de los clientes« y ha añadido: «No limitamos, sino que garantizamos la calidad del servicio».

López defiende que estas condiciones «benefician a nuestros clientes» y ha asegurado que permiten hacer tethering a pesar de lo que aparece en el nuevo contrato de Yoigo.

No obstante, ante las críticas, Yoigo también ha querido responder a sus clientes a través de la red social Twitter, donde esta marca se convirtió en trending topic:

Yoigo vuelve a la convergencia en febrero

fibra de Yoigo

IntelliCare, la red de apps para combatir la depresión y la ansiedad

Categorías Noticias, Yoigo

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Garambito
    Garambito 27 enero, 2017, 05:04

    Hay gente que necesita Internet en zonas rurales pero no necesita un teléfono fijo. Preciso utilizar tethering. Si Yoigo lo corta mejor cambiar de compañía.

    Responder
  2. josu
    josu 27 enero, 2017, 07:57

    si es verdad estos cambios, dejare Yoigo, después de muchos años, siempre me ha gustado esta compañía y he estado muy agusto con ellos, pero estas nuevas condiciones son absurdas y totalmente abusivas con sus clientes, especialmente lo del tethering….

    Responder
  3. Alb
    Alb 27 enero, 2017, 11:28

    Si no dejan compartir internet me cambiaré de compañía 100% seguro

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.