La Comisión Europea estudia imponer ciertas condiciones

El fin del roaming en Europa será descafeinado

Bruselas pone el límite en 90 días. El resto del mundo pone… el grito en el cielo.

Internet móvil con roaming

¡Qué bonita imagen! Pues de momento no está claro si va a ser real.

13/09/2016.- Desde hace algún tiempo se habla del final de los sobrecostes del roaming en Europa. La Comisión Europea decidió crear un mercado único de Telecomunicaciones lo que, entre otras cosas, significaba acabar con los recargos por la itinerancia internacional en los viajes por el Viejo Continente.

Dicho de otro modo, los reguladores querían que el territorio europeo no tuviera fronteras, al menos desde el punto de vista de la telefonía móvil. Que un ciudadano de Madrid pudiera, en definitiva, disfrutar de los servicios de telefonía y datos de la misma forma en la capital española, en París, en Roma o en Amsterdam, por ejemplo.

Y eso es lo que va a pasar a partir de junio de 2017.

Lo que pasa que… resulta que el acuerdo final tendrá una letra pequeña que conviene leer bien. Básicamente desde Bruselas quieren limitar a 90 días anuales el libre uso del teléfono móvil en los países miembro sin que la factura suba.

Sí. Noventa días. Tres mesecitos y con un tope de 30 días consecutivos. Una vez superados estos  límites se aplicarán cargos adicionales.

La Comisión planteó la propuesta como medida preventiva a posibles usos abusivos. Por ejemplo, citaba el texto oficial, quieren evitar que los ciudadanos europeos se aprovechen de las tarifas móviles más baratas de Europa en detrimento de los operadores locales.

Y es que, efectivamente, bajo los términos iniciales de la norma, es posible viajar a Polonia, hacerse con una SIM y un plan de llamadas y datos de allí y vivir en España disfrutando de unos precios mucho más bajos de los que ofrecen nuestros operadores.

Eso sí, la propuesta, aún en forma de borrador también prevé excepciones. Por ejemplo, no se aplicará a aquellos ciudadanos que por trabajo deban de cruzar una frontera todos los días.

europa-fin-roaming

Ay. Europa quiere ser una, grande y libre.

Algunos operadores se muestran críticos con el final del roaming

Muchos sectores se han revelado ante estas intenciones. Por ejemplo, y aunque a priori suene algo curioso, la medida podría afectar a los pensionistas que pasan largos periodos de tiempo fuera de sus países de origen. O para aquellos que hacen viajes de negocio.

Los operadores, por su parte, también se han quejado. En el caso concreto de los portugueses, se ha hablado de que el periodo de 90 días establecido es “excesivo”.

La Comisión ha prometido revisar la propuesta, por lo que aún podemos esperar cambios.

La vida sin roaming para unos y para otros

Esto es como todo. Una decisión tan grande siempre tendrá personas que estén a favor y en contra. En este caso es fácil de adivinar: los detractores son los operadores móviles. Los beneficiados… el resto del mundo. Bueno, de Europa.

Viajar por territorio europeo sin miedo a haber dejado los datos activados y a la consecuente factura estratosférica nos proporcionaría una sensación de tranquilidad y libertad sin precedentes. También, por otra parte, se acabaría la búsqueda de cafeterías con WiFi gratis e incluso yendo más allá: se acabaría el negocio de aquellos ciberdelincuentes que aprovechan la ansiedad de los turistas de conectarse a cualquier red abierta para robar contraseñas, nombres de usuario, direcciones de correo y esas cosas tan cotizadas en el mercado negro.

pelea-roaming

¡Que 90 días son muchos días! ¡Que no! ¡Que me paso tres meses al año en Benidorm!

Pero claro. En la otra parte están los operadores, que ya invirtieron muchísimo dinero en su día en desplegar las redes y a quienes no les parece bien que hordas de turistas se conecten (y las saturen) sin ganar nada a cambio.

Estamos convencidos de que hay un término medio, que contente a las dos partes: a las empresas de telecomunicaciones, que son motor económico del continente y generadores de empleo; y a los ciudadanos, que tienen derecho a disfrutar de un acceso a la red y a los servicios de telefonía como un derecho, no como un privilegio; esto es, sin que esto afecte en demasía a sus bolsillos.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El roaming 4G de Vodafone alcanza ya los 100 países

Roaming: cuánto cuesta llamar y navegar desde la Unión Europea en 2016

Transatel DataSIM, la tarjeta para tener Internet móvil en el extranjero

Algo ha cambiado: Samsung también podría vender smartphones usados

smartphone-segunda-mano
mudanza de ADSL de Pepephone

República Móvil finalmente se va de Masmóvil

Etiquetas: roaming

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.