¿Tendrá alguno que tomar una poción mágica para seguir resistiendo?

OMV, la aldea que se resiste a las subidas de tarifas

Suop, Simyo, Lycamobile… Son muchos los nombres que han decidido contraatacar a los principales operadores del mercado rebajando el precio de algunos de sus planes.

Tarifas Phone House

“Estamos en el año 2017 después de Jesucristo. Todo el mercado está ocupado por los operadores con red propia… ¿Todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles virtuales resiste todavía y siempre al invasor”.  

Adaptando el apunte inicial de Astérix y Obélix, el cómic creado por René Goscinny y Albert Uderzo, se podría definir perfectamente una de las realidades que estamos viviendo en el sector telco. Tal y como mandan los cánones, las subidas de precios de Movistar acarrearon un efecto dominó en su principales competidores. Tanto Orange como Vodafone siguieron los pasos del operador azul y decidieron bombardear a los usuarios y al mercado con sus correspondientes incrementos en sus tarifas.

Durante la primera mitad de 2017 el asedio a los bolsillos de sus clientes no ha cesado y, de vez en cuando, se pueden observar nuevos ataques por parte los principales operadores, que han llevado a cabo nuevas subidas de precio. El último ejemplo lo ofrece el propio Movistar que recientemente ha incrementado el precio de sus tarifas de solo móvil.

Ante esta situación, los operadores móviles virtuales (OMV) se han mantenido como ese pequeño reducto que resiste las embestidas de los precios al alza. De hecho, en la gran mayoría de casos los cambios que han realizado este tipo de compañías va ligada a una reducción de las cuotas o una mejora de los servicios manteniendo los costes. ¿Cuáles son estos infatigables operadores que siguen resistiendo?

La resistencia de los OMV

Desde los operadores denominados étnicos a los virtuales que pertenecen a los operadores con red propia, son muchos los que han decidido contraatacar a Movistar, Orange y Vodafone llevándoles la contraria. El primero de ellos fue Lycamobile que decidió rebajar la cuota de su bono de 4 y 6GB. No solo eso, la multinacional de origen británico aprovechó también para triplicar los datos de sus planes con llamadas internacionales, demostrando que otra forma de actuar era posible.

El operador étnico no se iba a quedar solo. Semanas más tarde era Suop el que enseñaba los dientes al reducir una media del 15% el precio de la mayoría de sus bonos de datos. Un movimiento que, a la larga, sirvió para añadir a la causa a algunos aliados más.

Más tarde llegó el turno de Simyo. El virtual de Orange, decidió rebajar el precio de sus llamadas ilimitadas.

¿Tendrá que echar mano algún OMV de una poción mágica para continuar resistiendo?

Los últimos nombres en sumarse a la resistencia han sido Hits Mobile y República Móvil. En el caso del operador valenciano mejoró cuatro de sus planes rebajando el precio aumentado la capacidad de Internet móvil para aquellos que tuvieran un consumo moderado.

Por su parte, República Móvil también mejoró el precio de varias de sus opciones en los cambios realizados hace pocos días.

Mención aparte recibe Pepephone, que también decidió apoyar esta lucha rebajando la cuota de instalación de su fibra óptica. No todo iban a ser tarifas móviles.

No obstante, la ardua pugna no es ni mucho menos para hacer sonar las trompetas de la victoria. Los OMV pueden tener el enemigo en casa.

Los OMR hacen mella en los virtuales

Los operadores con red propia decidieron plantar cara a los OMV con sus propias propuestas. Simyo, Lowi y Tuenti son los encargados de adentrarse en este segmento en el que han conseguido hacer mella poco a poco.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estos tres operadores se reparten casi el 50% de los beneficios de este mercado. Noticia que no ayuda a rebajar la presión sobre el resto de OMV que, poco a poco, ven como más marcas se ven abocadas a formar parte de su cementerio.

Muchos virtuales no han podido aguantar el ritmo del mercado.

No obstante, la resistencia de muchos virtuales es una muestra que este segmento puede seguir siendo más que necesario para aquellos que no quieran caer en el imperio de los grandes operadores.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La tradición manda: FreedomPop se convierte en un OMV convencional

Carrefour Móvil, primer OMV de España, último en cerrar sus puertas

Competencia confirma la desregulación de los OMV

Betismóvil, el primer OMV de un club de fútbol

Betis Móvil
nueva subida de Movistar Fusión

Las subidas de precios en Movistar no descansan por vacaciones

Categorías Noticias, OMV

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario