El fabricante ha anunciado cuantiosas pérdidas y 5.000 despidos
Aumenta la presión sobre RIM (BlackBerry)
La compañía ha arrojado los peores resultados financieros de su historia. Además, ha vuelto a retrasar el lanzamiento de la nueva versión de su sistema operativo.

Uno de los edificios de Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry.
29/06/2012.- Nuevas turbulencias sacuden a Research In Motion, el fabricante de los smartphones BlackBerry.
La compañía canadiense acaba de dar a conocer los desastrosos resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, los peores de su historia.
RIM ha anunciado unas pérdidas de 518 millones de dólares, unos 415 millones de euros al cambio, lo que supone más del triple que en el mismo periodo del año anterior.
Estos resultados han obligado a la multinacional a tomar una drástica medida de ahorro: el despido de unos 5.000 trabajadores, casi un tercio de toda su plantilla a nivel mundial.
Por si fuera poco, el fabricante canadiense ha vuelto a retrasar, por segunda vez, el lanzamiento de BlackBerry 10, la nueva versión de su sistema operativo, que no llegará al mercado hasta el primer trimestre de 2013.
Thorsten Heins, el principal directivo de la firma, que asumió los cargos de presidente y director ejecutivo hace apenas unos meses, en enero de 2012, ha señalado a través de un comunicado: «No estoy satisfecho con estos resultados y sigo trabajando de forma agresiva con todas las áreas de la organización y el consejo para implementar cambios de fondo que respondan a estos desafíos».
Además, el directivo también ha comentado: «Estamos trabajando de forma agresiva con nuestros asesores en nuestra revisión estratégica y evaluando activamente las formas para apalancar mejor nuestros activos y edificar sobre nuestras fortalezas, incluida nuestra creciente base de suscriptores BlackBerry».
Por otra parte, el futuro de RIM tampoco parece demasiado halagüeño. La empresa espera que los próximos trimestres continúen «siendo muy difíciles», lo que supone seguir en números rojos y perder competitividad por el retraso de la nueva plataforma de software.
Tras conocer la situación actual de la empresa, las acciones de RIM se han desplomado en la bolsa de Toronto en torno a un 18%, que se suma a una descomunal caída acumulada del 70% durante el último año.
Tema relacionado:
RIM, a punto de trocear BlackBerry para venderla