Los OMV y el grupo Masmóvil, los principales beneficiados por los cambios de operador

Las portabilidades echan humo en enero

En el primer mes del año se alcanzó una nueva cifra récord con 912.016 cambios de operador, un 24,4% mas de lo registrado hace un año.

Nuevo récord de portabilidades en enero: Los cambios de operador echan humo.

De récord en récord. En los últimos meses del año los niveles de portabilidades, tanto de líneas fijas como móviles, están rompiendo el techo que habían alcanzado. Los intercambios de números entre operadores, literalmente, echan humo.

Así volvió a quedar patente el pasado mes de enero. Durante el primer mes de 2018 se completaron más de 900.000 cambios de compañía, en concreto, finalizaron satisfactoriamente 912.016 portabilidades entre líneas fijas y móviles. Se trata de unas 10.000 portabilidades más que las que se registraron en noviembre de 2017, cuando se alcanzó el récord anterior (902.692 cambios).

Una cifra que cobra más envergadura si se compara con el dato registrado hace justo un año. El dato obtenido en enero de este año supone un incremento del 24,4% con respecto al del mismo mes en 2017.

Movistar, Orange y Vodafone no pueden con la cuesta de enero

Vodafone, el operador más perjudicado por las portabilidades

En enero el parque de líneas móviles en España creció hasta los 52,1 millones. Eso implica que hay un 1,9% más de números que hace un año, cuando, entre líneas de contrato y prepago se alcanzaron las 51,1 millones de líneas. La tendencia al alza es visible: respecto al mes anterior, las líneas móviles crecieron en más de 107.000 números.

Entre los grandes operadores el mayor damnificado es Vodafone. En la ganancia neta de líneas móviles la compañía se dejó 64.000 números. Y si se echa un vistazo a su recorrido a lo largo de todo 2017, el dato no invita al optimismo. En enero de 2017, el OMR rojo tenía una cartera de 13,1 millones de móviles y un año después cuenta con 12,9 millones.

La oportunidad perdida de Vodafone

Los malos datos contrastan con las más de 106.000 líneas ganadas por Masmóvil. De hecho, en comparación al resultado obtenido por el conglomerado amarillo hace un año el crecimiento es cuanto menos significativo.

Masmóvil va en serio: líder en portabilidades móviles en 2017

Mientras que en enero de 2017 la compañía (contabilizando también los datos de Yoigo, Pepephone y Llamaya) tenía una bolsa de 4,2 millones de líneas móviles, 12 meses después el operador supera ya la barrera psicológica de los 5 millones.

Mención aparte reciben las líneas de banda ancha fija y móvil. En el primer apartado las líneas de fibra óptica (FTTH) ya rozan los 6,8 millones, 1,8 millones más que en enero de 2017. Una cifra que contrasta con el progresivo declive del ADSL, tecnología que en enero perdió más de 126.000 líneas. Una caída que se acrecienta en términos anuales: en el último año se perdieron 1,3 millones de accesos de este tipo.

A pesar del avance de Masmóvil, los tres principales OMR del mercado se siguen repartiendo la mayor parte del pastel.

Eso sí, gran parte del pastel se sigue repartiendo entre los tres grandes operadores del mercado (Movistar, Orange y Vodafone), que aglutinan el 91,9% de las líneas.

En lo que respecta a la telefonía fija, la portabilidad fue de más de 224.042 números, un 32,6% más con respecto al mismo mes del año anterior.

Clientes de un lado a otro

Todo parecía a que en noviembre de 2017 la portabilidad había tocado techo –sobre todo, después de que en diciembre los cambios de líneas se relajaran-. Pero no ha sido así, y dos meses después las cifras han vuelto a superar el registro anterior.

El trasiego de clientes de un operador a otro marca un nuevo récord en enero.

Llama la atención que este pico se produzca en enero, aunque no es tan extraño porque coincidiendo con la Navidad numerosos operadores lanzan promociones muy agresivas que están vigentes en la mayoría de los casos hasta que concluyen esas fiestas y que, incluso, se prorrogan en algunos casos.

Sin embargo, los operadores parecen haber reservado este reclamo en un cajón (probablemente hasta el verano), ya que en Semana Santa, otra fecha señalada para las ofertas, los operadores no se mostraran especialmente activos.

Orange y Legálitas se unen para dar soporte legal a pymes y autónomos

Vodafone también se retira de la puja por la Champions League

Etiquetas: portabilidades

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Gasto mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Gran seguidor de la combinación del café-modo avión.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.