El 50,6% de la ganancia neta de líneas en el último trimestre fue para las OMV
Récord de portabilidades a causa de la crisis
Según el último informe de la CMT en junio se tramitaron casi 400.000 cambios de compañía. Cada vez son más los usuarios que buscan mejorar sus tarifas.

Récord de portabilidades a causa de la crisis
Las principales beneficiadas de estos movimientos son las compañías low cost (las OMV y Yoigo), que en conjunto ya dominan casi el 5% del sector (las virtuales tienen el 2,4% y la marca de Xfera Móviles, el 2,1%).
A pesar de los esfuerzos de las grandes operadoras (movistar, Vodafone y Orange), que han reaccionado ofreciendo nuevas tarifas de bajo coste, las tres han registrado un saldo negativo por culpa de las portabilidades:
Telefónica se ha quedado sin 8.558 números, Vodafone perdió 19.827 líneas y la enseña naranja de France Telecom cerró el mes con 10.354 clientes menos.
Con respecto a la cuota de ganancia neta de líneas en el último trimestre, es decir, la media de números ganados por operadora sobre el total, las principales beneficiadas vuelven a ser las OMV, que en total suman un 50,6%. La peor parada es Orange, que se deja el 5,9%.
La clave: tarifas económicas
Está claro que el precio es uno de los principales alicientes para ser infiel a tu compañía habitual. La CMT lo comenta en su blog haciéndose eco de un informe de Nielsen.
En 2006 las tarifas eran el factor más importante, igual que en el primer trimestre de este año. Sin embargo, «la calidad de la red, que era el segundo, ha caído hasta el quinto puesto. En 2009, el segundo motivo para optar por una compañía u otra son los planes de ahorro. Y el cuarto, la posibilidad de cursar llamadas gratuitas dentro de la propia red«.
Por cierto, si quieres saber cuánto podrías ahorrar con tu propia operadora y compararlo con el resto de opciones, prueba nuestro nuevo comparador de tarifas móviles.