Hablamos con el reclamante de la publicidad de las tarifas ilimitadas de Orange
«Si algo es anunciado sin límites, no debe tener límites»
La operadora comenta al respecto: «Para tranquilidad de ése y otras personas, desde Orange confirmamos que el límite de 9.000 minutos en realidad nunca se aplica al cliente residencial con un uso particular, al que no se cobra cargo adicional cuando lo supera».
27/06/2013.- Hace unos meses Javier (pseudónimo), un cliente de Orange, decidió interponer una reclamación ante Autocontrol, el jurado de la publicidad, porque consideraba que los spots de esta operadora «anunciaba cosas que no se correspondían con la realidad» y era «necesario tomar medidas».
Este músico, que también se dedica al Derecho, ha conseguido varias resoluciones dándole la razón. La más reciente es de hace apenas unos días. «La publicidad de ‘Canguro 45’ es contraria al artículo 14 del Código de Conducta Publicitaria y al artículo 3.1 del Código Ético de Confianza Online, e insta a su corrección en el sentido de lo expresado en los fundamentos deontológicos», cuenta Javier.
Hemos hablado con él para conocer su motivación y saber si había superado en algún caso los límites que incluye Orange. Javier señala que lo hizo «porque la publicidad era engañosa, y me parecía necesario un pronunciamiento por parte del Jurado de la Publicidad».
Este consumidor, además, argumenta que «no se trata de que considere o no si los límites en las tarifas que venden como ‘ilimitadas’ sean suficientes o no. Se trata de que si algo es anunciado sin límites, no tenga límites».
Límites insuficientes
Y sí, él los ha sobrepasado varias veces. «Personalmente he superado los 6.000 minutos de ‘Delfín 35’ en 3 ocasiones, y precisamente me enteré de que existía ese límite por culpa de una factura abultada. Esas fueron las facturas que dieron lugar a la resolución que impugnó la publicidad de ‘Delfín 35’ e instó a su corrección».
Javier rechaza la argumentación que hacen algunas operadoras de que imponen estos límites para evitar lo que denominan un «uso abusivo« porque «en las tarifas planas de fijo generalmente los límites son inexistentes, y nadie habla de abusos. No obstante, si lo que se quiere es evitar abusos, pues simplemente no se vende la tarifa como ilimitada, o se establecen parámetros reconocidos de lo que es un abuso (y un parámetro reconocible de lo que es un abuso no es precisamente poner un límite al bono de minutos sin que el cliente lo conozca en el momento de contratar)».
El operador asegura que no cobra más si un cliente supera la barrera
Por su parte, también hemos contactado con Orange para recabar la postura de la compañía reclamada. En realidad a la última resolución de Autocontrol sobre la tarifa Canguro 45, un portavoz de esta marca explica: «Para tranquilidad de ése y otros clientes, desde Orange confirmamos que el límite de 9.000 minutos en realidad nunca se aplica al cliente residencial con un uso particular y no se cobra cargo adicional cuando supera los 9.000 minutos».
«No me parece serio cambiar el argumento de una obra de teatro cuando va por la mitad»
¿Y qué sucederá con las tarifas de Internet móvil cuando las grandes operadoras cambien su política de cobrar por el exceso de tráfico en lugar de reducir la velocidad pero no aplicar una sobretarificación?
Javier también tiene muy clara su postura: «El cambio me parece incomprensible. Técnicamente las operadoras pueden cambiar esas condiciones anunciándolo a los clientes afectados con 1 mes de antelación, quienes a su vez pueden darse de baja sin penalización durante ese tiempo (artículo 9 del Real Decreto 899/2009), y un cambio en contrato puede ser aceptado o no. Pero lo que no me parece serio es cambiar el argumento de una obra de teatro cuando ya ésta va por la mitad y los actores se han estudiado el guión que están ejecutando».
¿Volverá a reclamar en este caso ante Autocontrol o acudirá a otros organismos competentes?
Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:
Amena suprime los límites en la voz de su tarifas planas
Autocontrol también tilda de engañosa la campaña Redvolución, de Vodafone
Autocontrol califica como “publicidad engañosa” un anuncio de Amena
Más razón toqué un santo tiene Javier. Muy bien que ha hecho denunciando
Más que quería poner. Maldito texto predictivo!!!