Empeora notablemente los datos del año pasado, según el Ministerio de Industria

Jazztel continúa siendo la operadora con peor servicio al cliente

Obtiene unas tasas de quejas y reclamaciones mucho más elevadas que las de Orange, Ono, Vodafone y Movistar.

Jesús Vázquez anuncia Jazztel

Jesús Vázquez es uno de los famosos prescriptores de Jazztel, junto a Pablo Motos. La operadora utiliza la imagen de ambos presentadores para promocionar sus productos.

15/05/2015.- «Cámbiate por el ahorro y te quedarás por el servicio técnico». La frase que pronuncia Jesús Vázquez en los anuncios de Jazztel contrasta con la cruda realidad. La operadora, que está a punto de ser adquirida por Orange, es la que acumula un mayor número de reclamaciones en la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria.

Los clientes tienen más reclamaciones y quejas de Jazztel que de ninguna otra compañía de este sector. Concretamente la marca que aún preside Leopoldo Fernández Pujals recibió 11,3 quejas por cada 10.000 abonados el año pasado, una tasa que ha crecido significativamente con respecto a 2013, cuando también obtuvo un dato alarmantemente elevado: 7,4 reclamaciones por cada 10.000 abonados.

Casi 5 veces más que Movistar

Las comparaciones son odiosas. Y más si lo que se enfrenta son quejas de clientes. Jazztel, a pesar de ser la cuarta operadora por tamaño, consigue una cuota de reclamaciones muy superior a la de sus rivales más grandes:

Orange alcanza 7,6 reclamaciones por cada 10.000 usuarios; le siguen Ono (actualmente en manos de Vodafone) con 6,4; Vodafone se queda en 4,7 y Movistar es la que menor tasa de quejas acumula: 2,3.

cliente enfadado

Que un cliente esté enfadado no implica que tenga la razón. En 2014 se resolvieron unas 13.200 reclamaciones de 34.300 sin dársela a los reclamantes.

Pero esto no es lo peor para Jazztel. En tarifas convergentes (ADSL o fibra óptica + teléfono fijo y móvil), su producto estrella, el índice de reclamaciones es aún mayor: 15,9.

En este tipo de productos Ono también obtiene un resultado desalentador de 11,4 quejas por cada 10.000 abonados.

Por su parte, las 3 grandes operadoras hacen mejor los deberes y cuentan con datos mucho más bajos: Orange acumula 9,3; Vodafone se queda en 4,4 y Movistar apenas logra 2,3.

Por último, comparando el servicio de atención al cliente, Jazztel vuelve a destacar sobre el resto de la competencia consiguiendo más del doble de quejas que el siguiente en este ranking: 0,18 por cada 10.000 clientes.

Sólo 6 de cada 10 clientes tiene la razón

La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones recibió en torno a 34.300 reclamaciones en 2014, casi un 9% más que el año anterior.

Sin embargo, el cliente no siempre tiene la razón. Sólo en el 61,3% de los casos acabaron satisfactoriamente para los reclamantes, un 6,1% menos que en 2013.

Dentro de los servicios de telecomunicaciones, la telefonía móvil es la que suscita un mayor número de consultas (40,6%), seguidas de los paquetes convergentes u ofertas combinadas (que pasan del 17,2% en 2013 al 24,3% un año después).

Una de cada tres reclamaciones (35,1%) está relacionada con la telefonía móvil y las tarifas combinadas casi empatan con las de telefonía móvil en cuanto a quejas: 22,1 y 21,2%, respectivamente.

Los motivos de los reclamantes se centran, por este orden, en cobros indebidos en sus facturas, suscripción a servicios de SMS premium y por las dificultades para dar de baja o cancelar su ADSL o fibra óptica.

Vía: El País

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El presidente de Jazztel prueba de su propia medicina

Así se gestó la venta de Jazztel a Orange

Jazztel sólo venderá sus productos en tiendas exclusivas

Orange confirma una OPA sobre Jazztel

Ya es oficial: Europa autoriza la compra de Ono por Vodafone

Los otros lados de la atención al cliente

Desarticulada la mayor trama de SMS Premium de España

Algunas apps autosuscriben al usuario a SMS Premium

Miradas que pagan

Así es el contrato que propone la Policía para el buen uso del móvil

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Perico
    Perico 18 mayo, 2015, 09:46

    Seguramente será porque la mayoría de los que se mueve a Jazztel sabe como contactar con el ministerio, porque quejas yo tengo muchas más de ONO que de Jazztel, el problema es que para poner una queja tienes que ser prácticamente abogado, es muy complicado y sinceramente no hay ganas de complicarse la vida.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.