Tu teléfono móvil vale oro

minerales de los móviles
Infografía reciclaje de teléfonos móviles
Esta infografía muestra una comparativa entre la cantidad de minerales obtenidos mediante reciclaje de móviles y la extracción de rocas por minería. Fuente: Boliden Sustainability Report.

Los teléfonos móviles se han vuelto imprescindibles en nuestra vida cotidiana, pero dejan de serlo cuando los reemplazamos por un modelo nuevo y más avanzado.

No es un secreto que las entrañas de los smartphones albergan materiales altamente tóxicos y dañinos para el medio ambiente. De hecho, ya recogimos las principales alternativas disponemos para deshacerse de los viejos teléfonos y, en algunos caso, obtener algo de dinero a cambio.

Sin embargo, lo que no es tan conocido es que un teléfono móvil puede contener importantes cantidades de minerales valiosos como oro, plata, cobalto, platino, paladio o cobre, entre otros.

Para forjar un anillo de oro habría que extraer 10 toneladas de roca en minas subterráneas o reciclar 10 kilos de móviles viejos

Así lo ha desvela Boliden Sustainability Report, una información que ha traducido VenderMovil.info, una empresa que procesa este tipo de aparatos. En este estudio se muestran una serie de datos realmente sorprendentes. Por ejemplo, para forjar un anillo de oro, sería necesario utilizar unos dos gramos de este metal; una cantidad que se obtiene de extraer 10 toneladas de roca en minas subterráneas o mediante el reciclaje de 10 kilos de móviles viejos.

En otras palabras, los teléfonos viejos contienen mil veces más oro que los minerales extraídos por minería. Eso sí, hay que ser realistas. Hoy por hoy, extraer estos minerales de un teléfono es un proceso complicado y costoso, por lo que muchas veces no resulta rentable.

China desaprovecha 28 toneladas de plata y 4 de oro cada año

Por eso la mayoría de los teléfonos no se aprovechan para estos fines. Según estimaciones del Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) cada año en China se desaprovechan nada menos que 4 toneladas de oro y otras 28 de plata, y eso sin tener en cuenta otros metales que también resultan muy valiosos para la tecnología, como cobalto, antimonio, galio, indio, platino y tántalo.

móviles usados
Extraer minerales de móviles usados no resulta sencillo. Por eso las empresas que lo hacen no desvelan los secretos para lograrlo.

En cualquier caso, las pocas compañías que se dedican a ello prefieren trabajar en secreto, ocultando sus procesos de extracción para salvaguardar su negocio. Y aunque es una metodología que aún está en pañales, podríamos calificarla como la minería del siglo XXI.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Fabricar y usar un móvil contamina y reciclarlo… ¡También!

Las medallas de Tokio 2020 se harán con smartphones reciclados

Recomendaciones para vender un móvil usado

5 usos para un viejo smartphone

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad