Piden a Xfera Móviles que no modifique las condiciones
Rebelión contra Yoigo en Internet
Un grupo de usuarios crea una plataforma en contra de la decisión de la operadora de limitar las llamadas sin coste entre clientes.

Rebelión contra Yoigo en Internet
La operadora lanzó esta tarifa que permite llamar a cualquier Yoigo sin coste (abonando sólo 14 céntimos de establecimiento de llamada) el pasado 1 de noviembre. «Sin letra pequeña. Sin trucos», insiste Yoigo que, para recalcar la transparencia de la que pretenden hacer gala, añade: «El móvil sin cuentos».
Hace unos días decidieron cambiar las reglas del juego y añadir varios condicionantes a estos precios que eran «para siempre» sólo unas semanas antes. En lugar de 24 horas al día, se limitarán a sólo 60 minutos, que no son acumulables. Es decir, si un cliente no llama a ningún Yoigo durante una semana y un día hace una llamada de hora y media, tendrá que pagar el establecimiento de llamada y 30 minutos.
La decisión ha caído como un jarro de agua fría sobre los clientes que, a tenor de las opiniones que pueden leerse en foros especializados, blogs y promotores sociales de noticias como Menéame, consideran que Yoigo ha actuado mal. La asociación de consumidores Facua les ha solicitado que cumplan con su publicidad y no establezcan límites. «Aunque 60 minutos pueden ser más que suficientes para la gran mayoría de usuarios, la compañía debe ser consecuente con su enfoque publicitario», apuntan desde esta organización.
Firmas virtuales
Por otra parte, un grupo de clientes ha creado una plataforma de afectados de Yoigo a través de un blog. Esta página recoge un manifiesto con 7 puntos y recoge firmas digitales (hasta el momento han reunido unas 40).
¿En qué no están de acuerdo estos clientes? «Yoigo incumple su promesa de no subir nunca sus tarifas», señalan y solicitan «que rectifiquen esta decisión y dejen sin vigor esta actualización tarifaria claramente contraria a los intereses de todos aquellos clientes que contrataron Yoigo con motivo de la agresiva campaña de Navidad», explican.
Uso abusivo
¿A qué se debe que Yoigo haya tomado esta determinación que está perjudicando tanto a su imagen? La operadora ha explicado que ha decidido imponer esta restricción porque detectó que un pequeño grupo de usuarios (inferior al 1% según sus datos) realizaba un uso masivo del servicio.
Es posible que alguno de estos clientes sean los que comentan en algunos foros que les han llamado desde la operadora para advertirles de que les darían de baja en el servicio si continuaban utilizando tanto esta tarifa. Entonces, ¿a qué se refería Yoigo en su publicidad cuando decía «habla hasta que se te acabe la batería del móvil»?