Facebook, finalmente, ya ha dado las primeras explicaciones

Las horas más largas de WhatsApp, Facebook e Instagram

Los tres servicios permanecieron caídos durante más de seis horas durante el lunes 4 de octubre. ¿Qué razones se encuentran detrás de este fallo?

razones caida facebook whatsapp instagram

Que Facebook, WhatsaApp e Instagram dejen de funcionar es, para muchos, lo más cercano a vivir el fin del mundo. Hipérboles aparte, en la tarde del lunes, 4 de octubre, los tres servicios vivieron una caída que afectó a usuarios de todo el mundo. Pero esta no ha sido una interrupción del servicio más.

Porque a diferencia de otras ocasiones, la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram se prolongó durante más de seis horas. En España, poco antes de las 18 de la tarde, los usuarios comenzaban a experimentar fallos en estos servicios. Pocos se imaginaban en aquellos momentos que los problemas continuarían hasta pasada las 12 de la noche.

¿Pero qué ha ocurrido exactamente en esta caída generalizada? ¿Ha dado explicaciones Facebook? ¿Se han visto los datos de los usuarios de estas plataformas comprometidos?

Facebook, WhatsApp e Instagram dejan de funcionar: ¿qué ha ocurrido?

Durante las horas en la que tanto Facebook como sus aplicaciones vieron interrumpido sus servicios, la compañía tan solo se limitó a asegurar en un breve tuit que se encontraban trabajando para que la cosas volviesen a la normalidad lo más rápido posible.

Vodafone se vio a obligado a publicar un mensaje en Twitter para explicar que la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram era ajena a la compañía.

Mientras, algunos expertos daban las primeras pistas sobre las razones del colapso y, en España, los operadores de telefonía comenzaban a recibir múltiples quejas por parte de sus clientes. Vodafone, sin ir más lejos, se vio obligado a especificar que la caída de estos servicios era ajena a la compañía a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las primeras informaciones extraoficiales apuntaban a que la interrupción del servicio se debía a un problema con la tecnología de red Border Gateway Protocol (BGP). Tal y como explican desde Wired, Facebook habría retirado la ruta BGP, que contiene las direcciones IP de sus servidores de nombres DNS. ¿El resultado? «Facebook se habría salido del mapa de Internet», apuntan desde este mismo medio.

Pero no ha sido al poco de reestablecerse la normalidad ha llegado la primera explicación oficial desde Facebook. El encargado de hacerlo ha sido Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de la compañía.

«Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordina el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en la que se comunican nuestros de datos, lo que paralizó nuestros servicios», apunta Janardhan.

«Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso», señala. Y sobre si los datos de los usuarios se han visto expuestos durante esta caída, el responsable apunta que «no hay evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos«.

En la misma dirección, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, publicó un post en esta misma red social después de que estos servicios recuperasen la normalidad. «Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger vuelven a estar en línea. Perdón por la interrupción de hoy, sé lo mucho que dependéis de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que quieres».

Facebook, WhatsApp e Instagram se van a negro y Twitter se llena de memes

El largo apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram ha vuelto a despertar la imaginación y el humor de los usuarios. Sobre todo, en Twitter, en donde el propio perfil oficial de la red microblogging lanzaba el siguiente tuit: «Hola, literalmente, a todos».

Otras cuentas relevantes, como la de Netflix en España, también se sumaban a la ola de chistes y memes sobre está caída:

Al final, aunque, a priori la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram haga saltar todas las alarmas, siempre quedará el humor de Twitter.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

WhatsApp suspende cuentas si se se recurre a apps complementarias

Portabilidades móviles de septiembre de 2021: A Digi nadie le tose

anuncio de Digi

Llueven gigas: Yoigo renueva sus tarifas prepago

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.