Se adueñan de la información personal de los equipos y exigen un rescate para recuperarla o no difundirla

Ransomware: así son los nuevos secuestros, robos y atracos

Además, los drones podrán interceptar comunicaciones a través de redes WiFi cercanas.

Tienda Movilonia
ransomware

Los mensajes de este tipo serán más habituales en un futuro.

Ya sabemos que la razón principal por la que los crackers atacan a terceros es el dinero. Robar información personal para venderla después en el mercado negro o tomar el control de los equipos y pedir rescates económicos a cambio son las técnicas más utilizadas.

En eso consiste el ciberataque que está sufriendo Telefónica en su sede central (y también otras corporaciones).

El ransomware secuestra ordenadores o smartphones y exige un rescate

A pesar de que no nos cansamos de decirlo, lo cierto es que seguimos cometiendo los mismos errores: nos conectamos a redes inalámbricas públicas y accedemos a nuestras cuentas bancarias, no protegemos nuestros teléfonos móviles y abrimos correos electrónicos de destinatarios dudosos.

Las técnicas de ransomware, que secuestran equipos y toda la información que hay en ellos a cambio de un rescate, son cada vez más habituales.

En 2015 el ransomware captó 325 millones de dólares en Estados Unidos

Tal y como recoge Dark Reading, en 2015 los ataques de ransomware crecieron nada menos que un 20% con respecto al año anterior. El volumen de negocio que generó esta actividad delictiva fue de 325 millones de dólares en 2015 (unos 300 millones de euros al cambio). Y lo peor es que los expertos alertan de que este monto se disparará y supondrá entre 1.000 y 2.000 millones de dólares este año. Y esto sólo en Estados Unidos.

ransomware

Las víctimas del ransomware se quedan sin acceso a sus archivos y se les exige el pago de un rescate para poder recuperarlos.

Como ocurre con la tecnología blanca, los rincones más oscuros de la Red también avanzan a gran velocidad. La tecnología que está detrás de estos ataques cada vez es más sofisticada y complicada de detectar.

El ransomware ya está presente en todos los sistemas operativos

«El ransomware está evolucionando a gran velocidad. Al principio sólo lanzaban ataques desde el navegador del ordenador. Sin embargo, ha evolucionado y ahora llega a todos los sistemas operativos (sí, también a Apple), así como a los dispositivos móviles», destacan en este mismo blog.

La próxima generación de rasomware será «multiplataforma, wearable y prácticamente indescifrable»

Por su parte, la firma de seguridad española Panda Security ha hecho un análisis para adelantar cómo serán los ataques del futuro.

Y la descripción inicial da respeto: la próxima generación de ransomware será «multiplataforma, wearable y prácticamente indescifrable», advierten.

Vamos, que operará en todos los dispositivos independientemente del software que ejecuten, que afectará a todo lo que esté conectado a Internet (o sea, desde la nevera hasta el reloj) y que estará blindada, por lo que será difícil de descifrar.

Los ciberdelincuentes también utilizan drones

drones

Estos inofensivos (sólo en apariencia) drones podrían espiar tus comunicaciones.

Otras voces defienden que los drones serán unos de los dispositivos estrella elegidos por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus fechorías en un futuro próximo.

Por el momento las autoridades políticas y regulatorias están nerviosas. Cada país controla su espacio aéreo de forma diferente, pero la Administración de Aviación Federal de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) ya ha pedido que todos los drones (civiles y militares) sean registrados para evitar disgustos.

En 2015 se descubrió que un grupo de crackers estaba trabajando en el diseño de un dron capaz de interceptar las comunicaciones e infectar los objetivos utilizando redes WiFi cercanas.

Los peligros de la inteligencia artificial

inteligencia-artificial

Un mal uso de la inteligencia artificial podría tener unas consecuencias nefastas. El robot del centro se ha enfadado por algo. Igual es por eso…

Recientemente Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla y SpaceX y uno de los grandes nombres del valle del silicio, apoyó la fundación de OpenAI, una iniciativa sin ánimo de lucro que investigará las capacidades de la inteligencia artificial.

Como ocurre con muchas empresas creadas en la costa oeste de Estados Unidos, el objetivo de OpenAI es fundamentalmente altruista. «El objetivo es avanzar en inteligencia artificial de tal forma que beneficie a la totalidad de la humanidad, sin que importe el retorno económico», dicen en su blog.

Pero la razón por la que hablamos de esto aquí es que otra de las razones por las que este proyecto es abierto y universal es porque se cree que es la única forma de alejar a los malos del juego.

Uniendo las fuerzas de actores con objetivos benévolos y creando estándares fruto del esfuerzo común será más difícil para los malos utilizar las capacidades de la inteligencia artificial para hacer el mal.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Precauciones con el móvil durante las vacaciones

El robo de móviles crece en España

La sede de Telefónica, en jaque por un ciberataque

Ciberataque a Telefónica

Lowi, o cuando los últimos son los primeros

Categorías Noticias

Sobre el autor

Manuela Orós

Tan virtual como real. Observadora, admiradora y entusiasta. Me gusta el café sin azúcar y la playa en invierno. Ah, y también escribo sobre movilidad y empresas.

Comentarios

    Escribir un comentario