Los móviles, tan cancerígenos como el café o los encurtidos

café
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha incluido las radiaciones móviles en el mismo nivel que el café, uno de 249 agentes que son «posibles carcinogénicos».

01/06/2011.- Una vez más vuelve a estar de actualidad el debate sobre los posibles efectos nocivos que podría conllevar un uso prolongado del móvil.

En esta ocasión es la Organización Mundial de la Salud la que lo ha reabierto al modificar la clasificación de las radiaciones electromagnéticas que producen estos aparatos.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), vinculada a la OMS, ahora las sitúa en la zona intermedia, junto al café, los polvos de talco, algunos colorantes y los encurtidos, entre 249 agentes.

El cambio, sin embargo, no está avalado por una investigación concluyente, ya que, como reconoce este organismo, «no está claramente establecido que aumente el cáncer».

También añaden que «que hay reducida evidencia de carcinogenicidad en humanos», según recoge El País.

No se han hecho recomendaciones

Además, Christopher Wild, el director del IARC, no ha querido dar recomendaciones al respecto: «Debe ser el consumidor el que decida qué uso hace del móvil».

Por su parte, las principales operadoras móviles españoles han respondido a través de Redtel, la asociación que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono para señalar que en España la telefonía móvil «es un sector responsable que cumple escrupulosamente con los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como internacional».

Estas compañías resaltan que «no parece probable que, tras décadas de funcionamiento de tecnologías inalámbricas como la radio y la televisión, que utilizan el mismo fundamento científico, los límites recomendados para estas emisiones vayan a cambiar radicalmente».

A pesar de todo, «si la OMS cambia de criterio y este se refleja en la legislación española, cumpliremos la nueva normativa», apunta el comunicado conjunto, que reclama un Observatorio dependiente del Ministerio de Sanidad para que trabaje en esta materia y «garantice la seguridad de los niveles de emisión establecidos».

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Un comentario

  1. mientras exista el dinero de por medio..

    que mas da si producen cancer..

    normal que rechazen ese informe ahora.. no les interesa..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad