Los resultados de las investigaciones siguen sin resultar concluyentes

Los móviles, tan cancerígenos como el café o los encurtidos

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) sitúa la radiación de estos aparatos como «posible carcinogénico» en la mitad de la escala.

ofertas moneylonia bancos moviles tarjetas prestamos inversion
café

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha incluido las radiaciones móviles en el mismo nivel que el café, uno de 249 agentes que son «posibles carcinogénicos».

01/06/2011.- Una vez más vuelve a estar de actualidad el debate sobre los posibles efectos nocivos que podría conllevar un uso prolongado del móvil.

En esta ocasión es la Organización Mundial de la Salud la que lo ha reabierto al modificar la clasificación de las radiaciones electromagnéticas que producen estos aparatos.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), vinculada a la OMS, ahora las sitúa en la zona intermedia, junto al café, los polvos de talco, algunos colorantes y los encurtidos, entre 249 agentes.

El cambio, sin embargo, no está avalado por una investigación concluyente, ya que, como reconoce este organismo, «no está claramente establecido que aumente el cáncer».

También añaden que «que hay reducida evidencia de carcinogenicidad en humanos», según recoge El País.

No se han hecho recomendaciones

Además, Christopher Wild, el director del IARC, no ha querido dar recomendaciones al respecto: «Debe ser el consumidor el que decida qué uso hace del móvil».

Por su parte, las principales operadoras móviles españoles han respondido a través de Redtel, la asociación que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono para señalar que en España la telefonía móvil «es un sector responsable que cumple escrupulosamente con los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes, tanto a nivel nacional como internacional».

Estas compañías resaltan que «no parece probable que, tras décadas de funcionamiento de tecnologías inalámbricas como la radio y la televisión, que utilizan el mismo fundamento científico, los límites recomendados para estas emisiones vayan a cambiar radicalmente».

A pesar de todo, «si la OMS cambia de criterio y este se refleja en la legislación española, cumpliremos la nueva normativa», apunta el comunicado conjunto, que reclama un Observatorio dependiente del Ministerio de Sanidad para que trabaje en esta materia y «garantice la seguridad de los niveles de emisión establecidos».

Pepephone se ríe de los grandes operadores con una tarifa fake

Euskaltel incorpora una tarifa sin establecimiento de llamada

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. jonathan tintero
    jonathan tintero 2 junio, 2011, 03:44

    mientras exista el dinero de por medio..

    que mas da si producen cancer..

    normal que rechazen ese informe ahora.. no les interesa..

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.