En lo que llevamos de año, el fabricante español ha pasado de puntillas

¿Qué tramas, Bq?

Los últimos rumores apuntan a la posibilidad de la llegada de su primer smartphone con Cyanogen.

bq

Bq no ha lanzado ninguna novedad de peso en lo que llevamos de año. ¿Qué as guardará en la manga para la próxima campaña navideña?

El problema de situar las expectativas muy alto es que después se corre el riesgo de decepcionar. Algo así es lo que ocurre con Bq. La firma madrileña cerró 2014 de una forma inmejorable, con una nueva gama de smartphones que arrasaron en ventas y lanzando el que ha sido su primer spot televisivo de la mano de un director de renombre como Álex de la Iglesia; sin embargo, el ritmo ha decrecido en lo que llevamos de 2015.

No se puede decir que sea raro; es imposible mantenerse en la cresta de la ola, incluso en un sector tan cambiante como el de la tecnología. Pero está claro que bq se está tomando este año como una fase de cambio.

Centrados en su proceso de internacionalización, la compañía ha decidido renovar su imagen de marca y apostar más aún por su labor social. Una tarea encomiable pero por la que, quizás, han descuidado su principal vía de negocio en la actualidad: la telefonía móvil.

Desde el momento de su presentación, en un evento sin grandes pretensiones y sin la presencia de su máximo responsable, estaba claro que los Aquaris M, la última familia de móviles de Bq, no buscaban revolucionar el catálogo del fabricante.

Continuistas en el diseño y con pocas novedades destacadas, con los bq Aquaris M la compañía parecía querer aprovechar el impulso que les había dado la gama E sin realizar una inversión desproporcionada.

No todo han sido buenas noticias para Bq

Es más, 2015 trajo consigo una mala noticia para bq y sus clientes: subida de precios (algo muy poco común en este mercado, donde casi siempre se da el caso contrario) en buena parte de su catálogo por culpa, según la compañía, de la «situación macroeconómica».

Bq lo ha vuelto a hacer (subir el precio)

La equivalencia del dólar-euro a principios de año no favorecía a los fabricantes, que tienen que comprar sus componentes en dólares, por lo que con la misma cantidad de euros, la marca española podía adquirir menos componentes.

Con todo, no se dio un caso similar en otros fabricantes, y en todos estos meses bq no ha vuelto a modificar los precios de sus productos.

¿Un móvil premium de Bq con Cyanogen?

En la recta final de 2015, la sensación es que este año está sabiendo a poco a los seguidores de la compañía con sede en Las Rozas.

Porque apuestas como las del primer smartphone con Ubuntu o la llegada de Android One a España se antojan insuficientes si la compañía quiere mantenerse como una de las principales alternativas en un sector tan competitivo.

Los últimos rumores apuntan a la posibilidad de que la compañía lance un terminal con Cyanogenmod, el sistema operativo de código abierto basado en Android que ya hemos podido ver en otras marcas como OnePlus.

La falta de información oficial obliga a tratar estas filtraciones como rumores, pero parece que el Aquaris con Cyanogenmod podría ser una realidad a finales de año.

La falta de información oficial obliga a tratar estas filtraciones como rumores, pero parece que el Bq Aquaris X5 con Cyanogenmod podría ser una realidad a finales de año.

Se trataría del desembarco de Cyanogen en Europa, y lo cierto es que bq podría ser el socio adecuado si tenemos en cuenta los antecedentes de Ubuntu y Android One ya mencionados.

Las filtraciones, recogidas por El Androide Libre, revelan que el nombre de dicho smartphone sería Bq Aquaris X5, y sería el primer terminal gama media-premium de la empresa. En las fotos se aprecia un cambio destacado en el diseño de la carcasa, con la parte trasera de plástico mate y marcos metálicos. Su precio podría llegar a rondar los 400 euros, una cifra mucho más alta que el máximo alcanzado por bq hasta el momento, que nunca ha superado el umbral psicológico de los 300 euros.

Por ahora, estas informaciones han de tomarse como rumores, pero sí que sirven para calentar motores de cara a una esperada novedad de peso por parte de bq, que ya debe estar centrando sus esfuerzos en la campaña navideña, que tantas alegrías le dio el pasado año.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Aquaris A4.5, el ‘nuevo’ smartphone de bq

¿Qué hay de nuevo, Bq?

Bq: «No vamos a subir los precios para poder hacer más publicidad»

Por qué el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition no triunfará

¿Quién no querría un iPhone 6s por 81 euros?

Cinco proyectos móviles en ‘Kickstarter’ a los que no perder la pista

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Mike
    Mike 25 septiembre, 2015, 22:43

    ¿Desembarco de Cyanogen en Europa? Yo tengo el zetta conquistador desde hace unos meses y tiene Cyanogen.

    Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.