¿Qué será de Jazztel?

El futuro de la marca Jazztel es incierto tras la compra de la compañía por parte de Orange
El futuro de la marca Jazztel es incierto tras la compra de la compañía por parte de Orange

21/05/2015.- Finalmente ocurrió lo que todo el mundo esperaba: La Comisión Europea ha autorizado la compra de Jazztel por parte de Orange por 3.400 millones de euros. Una operación de calado que, junto con la fusión de Vodafone y Ono, conforma un nuevo escenario en el sector de las telecomunicaciones nacional.

Cómo no, el proceso abre una serie de interrogantes respecto al futuro de ambas compañías y, en especial, de la parte adquirida, Jazztel. ¿Qué será de su marca principal y de otras enseñas como Jazzcard Móvil en el segmento de prepago?

Teniendo en cuenta el potencial que la marca Jazztel tiene en España, es muy probable que Orange la mantenga de alguna forma y, al menos, durante algún tiempo considerable. Es importante detenerse en esta última parte… ¿Por cuánto tiempo?

Lo cierto es que, atendiendo al historial de compras efectuadas por France Télécom (matriz de Orange) en España en la última década (y más allá), el futuro no parece esperanzador para Jazztel desde el punto de vista de la marca.

El caso de eresMas

Probablemente, pocos recuerdan eresMas. Allá por 1998 Retevisión (cuyo accionariado estaba formado por la operadora Telecom Italia y las eléctricas Endesa y Unión Fenosa) lanzó dos marcas al mercado para proveer de servicios de Internet: Iddeo, para el segmento empresarial; y Alehop para los usuarios residenciales.

Esta última fue sustituida por eresMas, que durante los siguientes cinco años compitió, como portal de contenidos, con grandes como Terra. Como operadora, logró hitos como el lanzamiento de la primera tarifa plana para navegar por Internet.

En 2003, France Télécom adquirió eresMas y reemplazó la marca por la que utilizaba en Francia: Wanadoo. En 2006 esta desapareció y se convirtió en Orange…

eresMas
eresMas fue sustituida por Wanadoo despúes de su compra

…al igual que Amena

En 1999 comenzó a operar comercialmente una nueva marca de color verde propiedad de Retevisión. Sí, Amena había llegado al mercado, donde estuvo de forma independiente hasta que en el verano de 2005 el gigante francés compró más del 80% del accionariado.

Amena y Wanadoo estuvieron conviviendo hasta que en 2006 ambas marcas pasaron a ser Orange. Sin embargo, en 2012 la operadora naranja decide recuperar su antigua marca rebautizándola como Amena.com y así competir en el segmento low cost.

Ya.com también tuvo que decir adiós

En 1999 nació Ya.com con un doble objetivo: servir como portal de información capaz de competir con firmas como Navegalia, Terra o la Propia eresMas; y ser un proveedor de red.

Ocho años más tarde, en 2007, France Télécom compró la compañía por 320 millones para «reforzar su posición como segundo proveedor de ADSL en el mercado español».

gg
Ya.com fue, durante algunos años, la marca de bajo coste de Orange

Durante algunos años fue la marca de bajo coste de Orange e, incluso, sus productos podían adquirirse en las tiendas de la operadora.

La trayectoria de Vodafone

En el caso de la compra de Vodafone y Ono, la marca de la cableoperadora española ha quedado relegada al segmento de la fibra óptica, y basta visitar su página web para ver cómo la compañía se ‘vodafonizado’ al completo a los pocos meses de confirmarse la operación de compra.

Compañías como Airtel, Tele2 (operadora especializada en ofrecer productos de banda ancha fija y telefonía móvil) o el portal de contenidos multimedia Vizzavi pueden dar buena fe de que la operadora británica no tiene problemas en fagocitar otras marcas, de las que no se vuelve a oír hablar.

Así lucía la web de Tele2 tras su integración en Vodafone
Así lucía la web de Tele2 tras su integración en Vodafone

¿Qué camino seguirá Jazztel? Por ahora es pronto para saberlo, pero 2015 promete ser un año movido para la enseña española.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La compra de Jazztel por parte de Orange ya es un hecho

Jazztel continúa siendo la operadora con peor servicio al cliente

Jazztel y Orange: 2 estrategias distintas con sus marcas étnicas de prepago

¿Qué pasó con eresMas y Wanadoo?

Ono, un ‘romance’ nada barato para Vodafone

‘Cuéntame cómo llamó’: Airtel

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad