Dentro de uno o dos años

¿Qué nuevas oportunidades de negocio promueve el 3G?

La llegada de la tercera generación favorecerá la aparición de nuevos negocios.

¿Qué nuevas oportunidades de negocio promueve el UMTS?

¿Qué nuevas oportunidades de negocio promueve el 3G?

20/08/2003.- La banca, el marketing, la logística y los creadores de contenidos están descubriendo en la telefonía móvil de tercera generación (3G/UMTS) unas posibilidades de negocio que arrancan ahora, pero vivirán un boom en uno o dos años.

Con 37 millones de móviles en el mercado y un 81,5% de los ingresos procedentes de las llamadas, el negocio de la voz no da más de sí, el futuro está en los servicios.

El tirón del ocio

Entre tonos, logos, juegos Java y otros novedosos servicios como la videollamada o la televisión en el móvil, los proveedores de contenidos dejan poco margen a la entrada de nuevos actores.

Empresas como Movilisto, GSM Box, Netsize o Lanetro (las dos primeras creadas en nuestro país y adquiridas después por multinacionales) se llevan la mitad del pastel del entretenimiento, que ascendió a 290 millones de euros en 2004, según la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM).

La porción restante se reparte entre las operadoras (30%) que, a su vez, generan el 30% de los contenidos, y los derechos de propiedad intelectual, representados por la Sociedad General de Autores (SGAE), que ingresa un 20%.

Año de despegue

Frente a la solidez de los jugadores en el campo del ocio, el terreno empresarial se dibuja como un horizonte lleno de oportunidades. «Todo lo que suponga un valor añadido para las empresas cuenta con grandes perspectivas. Y no es necesario ser una empresa tecnológica para extender tu negocio al teléfono móvil. Basta con tener el apoyo de desarrolladores tecnológicos», asegura Manuel Tomás, director de Aesam, cuyos trece asociados representan el 80% de todo el mercado.

En este sentido, Tomás destaca la labor realizada en el campo del marketing como una de las más avanzadas. «No hay que esperar de brazos cruzados mientras se desarrolla la tercera generación», aclara. Además del marketing, sectores como la logística, los productores de contenidos, la banca y la sanidad, han avanzado peldaños para facilitar la vida a sus clientes y usuarios a través del móvil.

La acogida mostrada a servicios como la gestión de flotas, el marketing, la localización geográfica o el acceso a datos clínicos y la teleasistencia sanitaria es creciente. Mejor futuro se augura a estas aplicaciones si tienen de su parte a los operadores.

Así, Telefónica impulsa servicios como el pago móvil, la automatización de flotas de vehículos o la localización (ofrecer información de interés en el área donde se ubica el usuario), mientras Amena señala como negocios de futuro la localización y la consulta de información de utilidad.

Por el momento, «la conexión a la oficina desde cualquier lugar a través de tarjetas de datos 3G/GPRS es el servicio de mayor acogida entre los clientes corporativos», explica José Luis Cuerda, director de Estrategia de Servicios de Vodafone.

En verano se roban hasta un 20% más de móviles en Madrid

Google lanza un servicio gratuito de mensajes cortos a móviles

Etiquetas: 3G

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.