La acompañía afronta un cambio en la imagen corporativa
¿Qué hay de nuevo, Bq?
Por el momento, el fabricante español sólo ha anunciado el lanzamiento de los Aquaris M.

La reformada Bq refuerza su imagen de actor implicado en la educación tecnológica
12/05/2015.- 2015 promete ser un año de transición para Bq. El fabricante español cerró un gran 2014 en el que se consolidaron como marca alternativa a las grandes de la industria, llegando a lanzar su primer gran spot televisivo y cosechando buenas cifras de venta de sus smartphones Aquaris E.
En estos últimos cuatro meses, la compañía afincada en Las Rozas (Madrid) ha tenido tiempo de presentar el primer teléfono móvil con Ubuntu y de mostrar en sociedad, aunque por encima, la que será su nueva familia de terminales: los Aquaris M.
Los medios que acudimos a la presentación pudimos apreciar la clara línea continuista en dichos smartphones, e incluso algunos agoreros se atrevieron a plantear si abusar de aquello de «si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?», no terminaría por pasar factura a Bq.
Porque en una industria tan cambiante y constante evolución como la tecnológica, avanzar es vital para no quedarse estancado. Y parece que bq quiere poner un punto y aparte en su aventura, comenzada ya hace diez años.
El fabricante español ha enviado a los medios un manifiesto con el que quiere plasmar su cambio de identidad corporativa. Bq ya cuenta con nuevo logo, nuevos colores y una página web reformada con los que quieren plasmar su intención de acercar a la sociedad las bondades que ofrece la tecnología.
«La tecnología rompe con las barreras de lo establecido y hace posible lo imposible […] Queremos crearla y compartirla», explica la firma en el escrito.
El nuevo logo de bq no solo cambia la tipografía, sino que incluye cinco puntos de colores que simbolizan los dedos de una mano, en contacto con esta realidad tecnológica cuya expresión más clara son las pantallas táctiles de los dispositivos móviles.

¿Labor humanitaria?
Este discurso, que Bq lleva abrazando desde hace tiempo, recuerda al que Vodafone incluye en su ambiciosa campaña televisiva con la que está presentando su nueva oferta convergente Vodafone One.
En ese caso, es el astronauta Alan Bean el que lanza la pregunta «¿qué serás capaz de hacer con la tecnología que tienes a tu alcance?». Una cuestión que viene acompañada de situaciones bucólicas en las que las redes de alta velocidad (cómo no, que para eso es el gran atractivo de los planes combinados de la operadora) hacen posible lo que hasta hace poco parecía inimaginable.
Nadie puede negar, en cualquier caso, la implicación de Bq a la hora de llevar los conocimientos tecnológicos a las aulas. Un compromiso que la compañía también ha resaltado en este cambio en la imagen corporativa, con cursos y talleres en colegios y universidades.
Una labor con la que la compañía consigue, obviamente, una mejor imagen de marca a la vez que publicidad en entornos receptivos. No es gratuita, pero, al menos, aporta un beneficio a la sociedad.
El complejo reto del cambio en la identidad corporativa
Aunque parezca un trámite sencillo, un cambio de logo o de otros aspectos que conforman la imagen de marca es un proceso complejo que suele llevar detrás meses de trabajo.
Recientemente, y coincidiendo con la presentación de sus objetivos para los próximos años, Orange introdujo modificaciones en el estilo de las imágenes promocionales, la paleta de colores o el estilo de ilustración.
Además, presentó diferentes iconos con los que representar los nuevos «aspectos esenciales» sobre los que pivotarán los productos y servicios de la operadora: bienestar, familia, trabajo, dinero, hogar y diversión/tiempo libre.
En el terreno de los fabricantes, también podemos encontrar casos como el de THL o Hisense, que hace no mucho que dieron un lavado de cara a sus respectivos logos.
Cambios mayores los que se derivan de comprar, fusiones o joint ventures. Y si no, que se lo pregunten a Nokia, ahora Microsoft Mobile; o la antigua Sony Ericsson.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Bq: “No vamos a subir los precios para poder hacer más publicidad”
Bq adapta sus tablets para personas con movilidad reducida
Bq presenta sus nuevos Aquaris M4.5, M5 y M5.5
Por qué el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition no triunfará
Vodafone One y el don de la oportunidad
Essentials 2020: Orange se ‘olvida’ de la competencia en su nuevo plan