Qué es el sexting y cómo prevenirlo en adolescentes

Sexting
El sexting puede convertirse en un gran problema, especialmente si los protagonistas son menores de edad.

22/02/2011.- ¿Quién no se he hecho una foto sexy alguna vez con la cámara del móvil? Es lo que se conoce como sexting, un término que proviene de la unión entre dos palabras en inglés: sex (sexo) y texting (enviar mensajes de texto).

Este tipo de contenidos, que no deberían salir de un ámbito estrictamente privado, pueden acabar convirtiéndose en un grave problema si se difunden a través de Internet o entre móviles.

El sexting es una práctica bastante común, sobre todo entre adolescentes y jóvenes.

Y provoca, en algunos casos, situaciones bastante comprometidas, con todo lo que eso conlleva, como problemas psicológicos y duros procesos que afectan también a otras personas.

Todo suele comenzar con una fotografía o un vídeo que muestra a alguien en una pose sexy, enseñando más de la cuenta o desnudo que se envía a un amigo, los contactos de una red social, un novio, un ex-novio o alguien con quien se tenga confianza.

El problema del sexting es que salga del ámbito privado, que se acabe difundiendo públicamente

Lo que empieza como un acto un atrevido, pero privado, puede terminar convirtiéndose en un largo camino de problemas para quien posó delante del objetivo, ya que teniendo en cuenta la inmediatez de Internet y los dispositivos móviles, un archivo puede dar la vuelta al mundo en muy poco tiempo.

Y cuando se ha difundido, suprimir el archivo es un proceso largo, complejo y, muchas veces, imposible.

Para prevenir este tipo de situaciones el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y PantallasAmigas han editado la Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo.

En este informe se detalla en profundidad todo lo que tienen que saber tanto los padres como los jóvenes para evitar los peligros del sexting.

En Estados Unidos el sexting es más habitual

El sexting, que también se practica entre adultos, preocupa a las autoridades en relación a los menores de edad.

Para prevenirlo hay varios pasos básicos que se pueden tomar, aunque, obviamente ninguno es tan eficaz como evitar hacer este tipo de fotografías y vídeos.

En caso de que haya un caso de sexting con delito hay que denunciarlo a la brigada de investigación tecnológica de la Policía

En España el sexting todavía no está tan extendido como en Estados Unidos y negarse a hacerlo no tiene por qué reducir la popularidad de los adolescentes con sus amigos.

Se recomienda a los padres que informen a sus hijos sobre todo ello y que, en caso de que se produzca un caso de sexting con delito, se denuncie a la brigada de investigación tecnológica de la Policía Nacional.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad