¿A qué ciudades afecta el frenazo a la fibra de Movistar?

La fibra óptica de Movistar 'sólo' llegará a x millones de hogares en 2015.
La fibra óptica de Movistar ‘sólo’ llegará a 3,6 millones de hogares en 2015.

02/02/2015.- Un 35%. O lo que es lo mismo, 1,9 millones de hogares en España a los que no llegará la red de fibra óptica tras la decisión de Movistar de frenar el despliegue y reducir la inversión como respuesta a la nueva normativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Recordemos que dicha iniciativa instaba a la operadora a compartir su infraestructura de FTTH con otras compañías en todo el territorio nacional salvo en 9 municipios. Una medida aplaudida por Vodafone y Orange, pero que ha sido rechazada frontalmente por Telefónica, que ha reducido sus objetivos para este año.

Así, de los 5,5 millones de hogares a los que la compañía tenía previsto llevar su red de fibra óptica, finalmente sólo llegará a 3,6 millones; manteniendo un ritmo de unos 300.000 unidades inmobiliarias mensuales.

El País ha tenido acceso a un documento interno de Telefónica en el que se señala que, hasta que la legislación se aclare (ahora mismo se encuentra en fase de alegaciones), echará el freno al despliegue de su red de fibra en buena parte del territorio nacional, al considerar que el intervencionismo regulatorio sería excesivo.

Así, los municipios donde se ralentizará el despliegue en 2015 son: Madrid, Barcelona, Granada, Guadalajara, San Sebastián, Málaga, Pamplona, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Soria, Tarragona, Toledo, Valladolid, Zaragoza, Ceuta, Albacete y Almería. Mérida, Avilés, Torrelavega, Castelldefels, Manresa, Sant Cugat del Valles, Marbella, Sant Feliu del Llobregat, Sitges, Vic, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Galapagar, Getafe, Majadahonda, Pozuelo, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro y Tres Cantos.

Respecto a aquellos municipios que en 2015 no recibirán la red de fibra de Movistar, éstos son: Chiclana, La Línea, El Puerto de Santa María, Puertollano, Pozoblanco, Ames, Ferrol, Ribeira, Tarancón, L’Escala, Palafrugell, Roses, Santa Coloma de Farners, Torroella de Montgri, Baza, La Zubia, El Casar, Eibar, Hondarribia, Zarautz, Barbastro, Binefar, Fraga, Jaca, Cervera, La Seu D’Urgell, Solsona, Sort, Vielha, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Daganzo de Arriba, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Tafalla, Langreo, Aguilar de Campoo, Griñón, Guadarrama, Puerto del Rosario, Adeje, Puerto de la Cruz, Cabezón de la Sal, Reinosa, El Espinar, Segovia, Espartinas, Amposta, Cambrils, Seseña, Castro Urdiales, Salou, Illescas, Ocaña, Gandía, Bermeo, Sopelana, Benidorm, Denia, Jávea, Arévalo, Ávila, Andratx, Calvia, Pollensa, Mijas, Torremolinos, Soto del Real y Calatayud.

Las condiciones definitivas de la nueva legislación son, por ahora, un interrogante. Lo único claro es que los grandes perjudicados, como suele ocurrir en estos casos, son los consumidores.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Competencia obliga a Telefónica a rebajar su fibra a sus competidores

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

  1. sobre todo este tema alguien debería investigar mas en profundidad porque veo una mano negra por varios motivos:

    1) Nadie aclara el por qué de la postura pasiva de los otros operadoes a la hora de hacer sus propies inversiones ¿no tienen accionistas detrás?

    2) La web adslnet.es que antes funcionaba excelentemente, mostrando en tiempo real todas las infrastructuras desplegadas en el mapa de España (trazado de la fibra, centrales telefónicas, de fibra, servicios de adsl ofrecidos por los operadores) simplemente haciendoun zoom sobre el mapa ahora no funciona.

    3) La infrastructura ya desplegada http://www.adslzone.net/postt344973.html, que señala que en San Rafael, hay una central ethernet II con cobertura tipo A-7 (es decir esperando peticiones de enganche) es totalmente desconocida.

    4) ¿A que juega la CNMC levantando la liebre antes de tiempo?¿a dar una excusa a Movistar para no invertir? ¿por qué no invierten en su ausencia las demás telcos? ¿qué es peor no tener competencia o no tener servicio en absoluto? ¿a qué jugamos? ¿quién se beneficia de esta falta de servicio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad