El gigante técnológico lanza los primeros globos sobre Sri Lanka

Google y su locura para llevar Internet a todo el mundo

Bajo el lema «globos para un Internet global» la multinacional estadounidense pretende llevar la Red de redes a zonas menos accesibles y con menos recursos.

google_internet_balloon_project_loon_1

Google por fin ha puesto en marcha su ambicioso proyecto, que da el pistoletazo de salida en Sri Lanka.

17/02/2016.- Google acaba de poner en marcha el acuerdo firmado con el gobierno y los operadores de Sri Lanka en julio del pasado año para proveer acceso a Internet en la totalidad de la gran isla del sur de India. Lo orografía de este país dificulta el acceso a Internet a una gran parte de la población,  lo que la compañía buscará solventar con al menos 13 globos que se encargan de emitir una señal de 15Mbps.

Este hecho convierte al país asiático en el primer territorio en ser conectado oficialmente a través del proyecto Loon que significa loco en inglés; término que,  según asegura la tecnológica estadounidense, viene del intento de conectar al planeta a Internet a través de una red de globos en la estratosfera.

Las pruebas se desarrollarán durante doce meses, antes de arrancar con la difusión comercial, puesto que primero deben probar  el servicio y lograr coordinar el espectro. Google se asoció ya en julio con compañías de telecomunicaciones del país y con el gobierno local para compartir el espectro de telefonía en el territorio.

Sri Lanka cuenta con unos 22 millones de teléfonos móviles, de los cuales solo 2,8 millones tienen conexión a Internet, en un territorio con una población de 20 millones. Una cifra muy baja de conectividad que el gobierno pretende solventar con la tecnología de Google.

¿Cómo funciona el proyecto Loon?

Esta curiosa iniciativa de Google nació en 2013 y ya ha realizado pruebas por todo el mundo, midiendo con un gran éxito su capacidad de llevar conexión a zona recónditas y de difícil acceso, lo que dotó a la multinacional de fuerzas para querer implantarlo ya de manera oficial en diferentes zonas del planeta.

Su propuesta se basa en una sistema de globos que flotan por la estratosfera, una capa de la atmósfera en donde proliferan las capas que pueden hacer variar de dirección y velocidad a estos dispositivos con sus corrientes de viento. Cada globo funcionan con energía de paneles solares, capturando luz de forma efectiva por su división en dos secciones que apuntan a direcciones opuestas. De esta forma, logra su propia energía utilizando solo recursos renovables.

Los globos llevan incorporados debajo de los paneles una caja con los componentes electrónicos que controlan el sistema de antenas de radio para que estos se comuniquen entre sí y con las antenas de superficie. Los artefactos suben y bajan para desplazarse al lugar donde lo necesiten aprovechando los vientos de la estratosfera. Cada globo puede proporcionar conectividad a un área terrestre de unos 80 kilómetros a través de la tecnología inalámbrica LTE.

El proyecto Loon se asocia con empresas de telecomunicación para compartir el espectro de manera que las personas puedan acceder a Internet desde cualquier lugar del mundo. Los globos trasmiten el tráfico inalámbrico de teléfonos móviles y otros dispositivos a Internet mediante vínculos de alta velocidad.

Y es que más de dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a Internet. Con el proyecto Loon y su ya real red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior se podrá conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales y zonas con falta de cobertura.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cómo es vivir sin cobertura móvil

2020: Más población con móviles que con acceso a agua

África, a la cabeza del pago móvil

Consejos para tener mejor cobertura móvil

Freedom 251: el smartphone más barato del mundo

Freedom 251 smatphone mas barato
fibra óptica de Movistar

Movistar se acuerda de que hay vida más allá de la convergencia

Etiquetas: google

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.