La ley obliga a Telefónica (y varios operadores autonómicos) a encargarse del mantenimiento

El Gobierno prolonga la agonía de las cabinas, al menos, un año más

El Gobierno hará uso del Real Decreto 726/2011 para que este servicio universal esté garantizado durante un mínimo de doce meses adicionales.

prorroga-cabinas-telefonicas-1

El teléfono móvil mató a la estrella de la cabina telefónica.

29/12/2016.- En un sector que se mueve tanto, literalmente, como el de las telecomunicaciones nos encontramos con tecnologías que, pasados unos años, se quedan rápidamente obsoletos. Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el ADSL, tal y como se demuestra en el último estudio del Panel de Hogares que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC). Pero si algo está en clara decadencia son las cabinas telefónicas.

Para cualquiera (y no digamos ya los millennials) estos aparatos, que todavía se cuentan por miles y que están repartidos por toda la geografía española, no son más que un elemento decorativo. Su fecha de defunción ya estaba señalada en el calendario: el 31 de diciembre de 2016, pero prácticamente con el último aliento, Competencia ha decidido prorrogar un año más su agonía, tal y como recoge la última resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, las cabinas telefónicas sobrevivirán un año más, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Qué empresas se harán cargo del mantenimiento de las cabinas telefónicas

La llegada del nuevo año iba a acabar con los teléfonos públicos, ya que expiraba la concesión que mantiene Telefónica para su gestión junto a algunas compañías autonómicas. Antes de este apagón el Gobierno había convocado un concurso al que, como era de esperar, no se presentó ninguna compañía que quisiera ocuparse de su explotación. La razón es que se trata de un servicio claramente deficitario: prácticamente no se utiliza y su mantenimiento es muy alto.

A pesar de ello el Gobierno ha hecho uso de la ley para garantizar su supervivencia de las cabinas telefónicas durante, al menos, un año más. Así lo recoge el Real Decreto 726/2011 de la Ley General de Comunicaciones, donde se incluye a estos teléfonos públicos dentro del llamado servicio universal, que garantiza que los ciudadanos dispongan de una red suficiente de teléfonos de este tipo.

Lo más probable es que el año 2017 sea el último para las cabinas telefónicas, aunque tal y como menciona la resolución del BOE, la prórroga podría ampliarse otro año adicional (hasta el 31 de diciembre de 2018) «si este elemento del servicio universal de telecomunicaciones no es suprimido o modificado por la normativa nacional o comunitaria aprobada en materia de comunicaciones electrónicas».

Y mientras tanto, a través de designación directa, Telefónica, como operador dominante, vuelve a ser el encargado de velar por el mantenimiento de las cerca de 25.000 cabinas telefónica que continúan existiendo en nuestro país.

prorroga-cabinas-telefonicas-2

Hace unos años se formaban largas colas para usar las cabinas telefónicas. En la actualidad en muchas de ellas no se realiza ninguna llamada al día.

La decisión de mantener las cabinas no tiene el respaldo de Competencia

La intención del Gobierno de mantener con vida las cabinas telefónicas no sólo tiene en contra a Telefónica, que preferiría no tener que seguir encargándose a la fuerza de este servicio. Competencia tampoco se muestra a favor de su conservación y así lo ha hecho saber, según recoge la agencia de noticias Colpisa. Antes de la resolución oficial, desde el organismo regulador se apuntaba que la decisión del Gobierno «no parece estar muy en consonancia con los principios básicos inspiradores del derecho».

Por otra parte, en marzo de este año, Competencia aseguraba que el 88% de los españoles nunca ha utilizado una cabina telefónica, lo que respalda su advertencia de que se trata de un servicio en «declive y de baja rentabilidad».

prorroga-cabinas-telefonicas-3

¿Será 2017 el año en el que se apaguen las cabinas telefónicas o se volverá a postergar su desaparición otro año más?

Más tiempo para la reinvención de las cabinas telefónicas

El año de prórroga del que disfrutarán las cabinas telefónicas ofrece la oportunidad de buscarle una nueva vida a estas reliquias de la telefonía. Su reinvención la hemos visto en diversas formas.

Desde Japón a Reino Unido, su uso ha variado. En el país del sol naciente, por ejemplo, las vimos reconvertidas en gigantes acuarios mientras que en Reino Unido se reciclaron como puntos para cargar la batería de los móviles.

Vía: La Voz de Galicia

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Lo que el móvil se llevó

Las cabinas telefónicas, una especie en peligro de extinción

¿Qué hacemos con las cabinas telefónicas?

Las cabinas telefónicas de Londres también cargan móviles

Moremoney, el banco de Masmóvil, y otras bromas inocentes

2016, el año amarillo

Categorías Movistar, Noticias
Etiquetas: cabina telefónica

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.