Prohibirán el uso de móviles con cámara en la Audiencia de Zaragoza

Prohibirán el uso de móviles con cámara en la Audiencia de Zaragoza
Prohibirán el uso de móviles con cámara en la Audiencia de Zaragoza
Alegando «razones de seguridad», la sala de gobierno de la Audiencia de Zaragoza ha acordado prohibir el uso de teléfonos móviles provistos de cámara fotográfica en el interior del edificio, situado en el Coso alto de la capital aragonesa.

Esta medida, que obedece a una recomendación del Consejo General del Poder Judicial, estuvo vigente durante varios meses del 2004 en los Juzgados de Zaragoza, pero quedó en suspenso a partir de octubre debido a la carencia de medios humanos y materiales para aplicarla adecuadamente.

La prohibición de entrar a la Audiencia con teléfonos con cámara entrará en vigor próximamente, una vez que el Consejo General del Poder Judicial apruebe al acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la instancia judicial.

Según la normativa, que actualiza la restricción genérica ya existente sobre la introducción de aparatos de grabación y reproducción de imágenes (cámaras de TV y cámaras fotográficas), las personas que lleven un móvil equipado para la filmación o la obtención de instantáneas deberán entregar el aparato a la entrada del edificio. El servicio de seguridad retendrá el aparato durante el tiempo que su propietario permanezca en la Audiencia y se lo devolverá a la salida.

«Hay que compaginar el derecho a la información con el derecho a la intimidad, pero aun así la sala de gobierno ha considerado que los móviles, usados indebidamente, pueden suponer un riesgo para la seguridad», explica un magistrado de la Audiencia de Zaragoza, que acoge asimismo al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En su opinión, las fotografías obtenidas con los teléfonos móviles pueden usarse «con fines intimidatorios», en perjuicio de los miembros del jurado popular, los testigos, los acusados y los miembros de las fuerzas de seguridad encargados de la conducción de presos.

Además, «los fiscales, los abogados y los propios magistrados pueden tener miedo de la utilización subrepticia de unas cámaras que convierten a sus usuarios en unos espías en potencia», añade el magistrado.

«Por aquí pasan a diario 1.200 personas, y sólo para llevar el control de los móviles haría falta un vigilante que se encargara de esa función», comenta uno de los guardas de seguridad. «Hay que tener en cuenta que hoy en día llevan móvil una de cada dos personas, y que tres de cada cinco usuarios de este tipo de teléfonos ya tiene un aparato provisto de cámara», agrega. «Eso supone que todos los días tendríamos que retener más de 300 móviles, lo que requiere un gran esfuerzo de organización y el incremento del personal responsable de la seguridad».

Por otro lado, «incautar momentáneamente un móvil es casi una medida de fuerza, pues se trata de un objeto personal que mucha gente se resiste a entregar», en opinión de los vigilantes.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad