Las compras de Ono y Jazztel, operaciones destacadas

2014, el año de la consolidación de operadoras y el 4G

La llegada de la tecnología LTE a las OMV marcará el inicio de 2015.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
2014 podría considerarse como 'el año de las compras' tras las diferentes adquisiciones corporativas.

2014 podría considerarse como ‘el año de las compras’ tras las diferentes adquisiciones corporativas.

31/12/2014.- Con 2014 tocando a su fin, llega el momento de hacer balance de lo que han dado de sí estos 365 días. Un período que, sin duda, marca un antes y un después en la historia de la industria de las telecomunicaciones en España.

En primer lugar, porque el proceso de concentración y consolidación que viven las operadoras ha alcanzado un punto álgido tras la compra de Ono por parte de Vodafone y la adquisición (en trámite) de Jazztel por Orange.

Una tendencia que, cómo no, afecta al segmento de las OMV, que ven cómo las ofertas convergentes son la gran apuesta de futuro de las grandes compañías y que también están llevando compras y ventas a menos escala, como hemos podido ver con Masmóvil Ibercom y The Phone House Móvil y Embou.

De hecho, las virtuales también han tenido un importante protagonismo estos meses a raíz de la polémica entre Pepephone, Yoigo y Vodafone por el 4G y que ha concluido con la marcha de la operadora de lunares a la red de Movistar y la tan esperada llegada de la cobertura LTE a los clientes de las virtuales (la cual, a buen seguro, irá ampliándose a más compañías durante la 1ª mitad de 2015).

Más (y menos) alternativas virtuales
Por otra parte, el abanico de posibilidades a la hora de elegir operadora y tarifa en el nicho virtual no deja de ampliarse, y en los últimos meses hemos asistido al nacimiento de nuevas marcas: Parlem, MangaMóvil, Lowi, WiChi, Redmovil

Aunque también ha habido tiempo para las despedidas. Airis Mobile, FonYou y Orbitel Móvil han cesado en 2014 su actividad comercial.

Novedades móviles
3 son los grandes nombres que han destacado sobre el resto en el mercado de la telefonía móvil. El primero de ellos nos es muy familiar, dado que hablamos de una marca española que puede decir que 2014 ha sido un año muy especial: bq.

El fabricante afincado en Las Rozas (Madrid), ha conseguido con su nueva familia de smartphones Aquaris E alzarse como uno de los móviles más vendidos de nuestro país (es el caso del Aquaris E5 HD) y su primer anuncio en televisión de la mano de Álex de la Iglesia para presentar su primer terminal 4G.

En segundo lugar, si un teléfono ha conseguido generar expectación, ése ha sido el OnePlus One, que supone el estreno del fabricante chino OnePlus y que es un caso digno de estudio por cualquier experto en marketing. ¿Repetirá fórmula y buenas cifras con su nuevo smartphone?

Cómo no, Apple también ha sido uno de los nombres propios de 2014. Cada novedad de los de Cupertino es recibida como una gran noticia por sus miles de seguidores en todo el mundo; y, cómo no, la llegada del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus ha causado un gran revuelo. Para bien, y para mal, porque nos tememos que el famoso bendgate va a dar mucho de qué hablar en futuros lanzamientos.

¿Qué podemos esperar de 2015? Tenemos algunas ideas en mente, pero habrá que esperar otros 365 días para tener una conclusión.

Nochevieja, no sin mi smartphone

El Mundo ofrece tres smartphones low cost para empezar el año

Categorías Noticias
Etiquetas: 4G, BQ, Jazztel, OMV, Ono, Pepephone

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario