Esta red alcanza velocidades de descarga de hasta 1,7Gbps

El 5G, cada vez más cerca: Vodafone realiza la primera videollamada entre smartphones

El operador logra conectar a su red de quinta generación los primeros smartphones que permiten disfrutar de esta nueva tecnología. Movilonia.com ha podido probar la primera videollamada con Yago Tenorio, responsable global de tecnología de redes móviles de esta multinacional.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

Vodafone pone su marca a la primera conexión de smartphones 5G a su red.

La era del 5G en España se acerca. Con los principales operadores tomando posiciones, Vodafone es el que toma la delantera con un nuevo hito a nivel mundial: conectar a su red de quinta generación al primer smartphone 5G, un modelo de Huawei que está a punto de presentarse en el marco del Mobile World Congress.

Las primeras llamadas 5G, que utilizan el estándar 3GPP NSA (Non Stand Alone), que es el que se empleará en su lanzamiento comercial, se han llevado a cabo desde Barcelona a diversos medios especializados en telecomunicaciones, entre los que se encuentra Movilonia.com.

El arranque del 5G en España

Por el momento, tal y como aseguran desde la compañía a este portal, con la realización de la primera conexión de smartphones 5G a la red, todavía queda por definir su propuesta comercial, así como la apertura de esta red a los OMV que se encuentran bajo su abrigo, entre ellos, Lowi.

Para ello, la compañía ha realizado una videollamada sobre su red comercial entre Barcelona y Madrid.

Según explican desde el operador a Movilonia.com, Vodafone ha elegido nuestro país como el centro donde llevar a cabo esta iniciativa pionera a nivel mundial por el avance tecnológico en materia de conectividad de España y también por la inminente celebración del Mobile World Congress, que acoge la ciudad condal. Será durante esta feria cuando el operador aporte algunos detalles adicionales sobre el despliegue del 5G en nuestro país.

En este sentido, el operador rojo no se aventura a dar fechas exactas sobre el lanzamiento comercial de sus redes de quinta generación, aunque según las estimaciones de Yago Tenorio, responsable global de tecnología de redes móviles del Grupo Vodafone, se convertirá en una realidad en una fecha todavía por determinar de 2019.

Por el momento, con las pruebas que está llevando a cabo Vodafone, comienza a vislumbrar las múltiples posibilidades que se abren gracias al 5G. Esta nueva tecnología móvil permite alcanzar velocidades de hasta 1,7Gbps.

Entre sus posibles aplicaciones, Vodafone está llevando a cabo pilotos como el proyecto Cirujano Conectado, en el que un cirujano, que no está físicamente durante una intervención, puede guiar en tiempo real a otro colega que esté trabajando en un quirófano.

Las posibilidades que se abren gracias a la llegada del 5G son muchas y Vodafone espera grandes avances en terrenos como el de la realidad aumentada y los coches autónomos (sin conductor), entre otros segmentos.

 Estándar 5G NSA
Tipo de redPermite conectar con redes 4G y 5G a la vez.
EstándarDefinido por 3GPP en diciembre de 2017.
Velocidad y LatenciaSe alcanzan velocidades superiores a 2Gbps y tiene latencias por debajo de 10ms.
DespliegueEs la tecnología que se utilizará para los despliegues comerciales de 5G en la mayor parte de países.
TerminalesÚnico estándar que soportarán los teléfonos comerciales a corto y medio plazo.

Vodafone, pasión por el 5G

Vodafone continúa quemando etapas para el lanzamiento comercial del 5G. Con todo el abanico de posibilidades que se abre, el OMR se presenta como un aliado fundamental para acompañar a los usuarios en esta nueva andadura sobre las redes de quinta generación.

Y La conexión de smartphones 5G a su red es tan solo el último fruto de un intenso trabajo realizado por la compañía desde hace ya algún tiempo. Por ejemplo, hace un año, el 21 de febrero de 2018, Vodafone, también de la mano de Huawei, realizó la primera llamada 5G del mundo, en este caso, entre ordenadores y entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid.

Vodafone España y Huawei hacen la primera llamada 5G del mundo

Meses más tarde, dio un nuevo impulso a esta nueva tecnología y anunció el despliegue precomercial de una red 5G en España. En concreto, en julio de 2018 y después de adquirir 90MHz para el desarrollo de esta red, Vodafone instaló nodos 5G NSA en zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia.

Con todo esto, y haciendo honor a su lema (El futuro es apasionante. Ready?) Vodafone está cada vez más preparado para hacer de 5G una realidad. ¿Cómo replicarán sus rivales ante los avances en este apartado?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

2020, carrera hacia el 5G

El calendario de la llegada del 5G a España

Rojo pasión: Lowi y Pepephone se ganan el corazón de los usuarios de telefonía

Qué ligas de fútbol emite Movistar+

Categorías Noticias, Vodafone
Etiquetas: 5G

Sobre el autor

Comentarios

    Escribir un comentario