Orange aprobó una extensión de su último programa de salidas voluntarias

Los operadores podan de nuevo sus plantillas

Vodafone cierra un plan de prejubilaciones con una adhesión del 70%, un porcentaje similar al de Telefónica en su plan de bajas de 2018.

ofertas de telefonía

Un año más los operadores continúan recortando sus plantillas. | Imagen: Annie Spratt

A pesar de que los principales operadores ceban sus ofertas con servicios de toda índole (muchos de ellos pertenecientes a otros ámbitos diferentes de los de telecomunicaciones), el peso de sus plantillas se reduce.

call center

Despidos en el call center de Portugal. La subcontrata Konecta, especializada en telemarketing, cuenta con una plantilla de unos 300 españoles en Lisboa que prestan servicio para Vodafone. El 7 de julio hicieron huelga para protestar por lo que consideran despidos “ilegales”, según recoge el digital El Salto.

El último en cerrar un plan de prejubilaciones es Vodafone, al que se han adherido más del 70% de los empleados que podían optar a este programa. En concreto se trata de 64 de los 88 trabajadores mayores de 55 años y con diez años de antigüedad en la compañía los que han aceptado las condiciones.

Es el fin de un proceso que arrancó en febrero de 2018 después de que tanto el OMR de origen británico como los sindicatos alcanzasen un acuerdo. Así, hasta la edad de jubilación los empleados recibirán el 80% del salario regulado con la condición de la finalización su relación contractual con Vodafone.

Aun así, tal y como recogen desde La Información, desde UGT se ha solicitado una ampliación para que los 25 empleados que cumplen 55 años durante este ejercicio puedan adherirse, una posibilidad que estudian desde Vodafone.

Eso sí, desde la compañía tampoco prevén aprobar un nuevo programa de jubilaciones como este, y que desde el sindicato contemplan como “un plan positivo que fija las bases para futuras negociaciones”.

Vodafone sigue recortando su plantilla

La compra de Ono por parte de Vodafone en 2015 tuvo varios efectos colaterales en la plantilla del operador. En aquel momento, la compañía presentó a los sindicatos un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectó a 1.297 trabajadores, la mayor parte, empleados de Ono.

En los últimos años, los operadores han presentado varios planes para reducir el peso de sus plantillas.

Finalmente, el número de bajas se redujo a poco más de un millar de empleados, aunque el retroceso de trabajadores en la compañía es notable.

En la actualidad Vodafone da trabajo a unas 5.100 personas, casi mil menos que en 2015. No obstante, en su informe Integrado 2016-2017, la compañía contaba con 4.976 empleados, una cifra levemente inferior a la actual.

Orange y Telefónica también reducen sus plantillas

En la misma línea que Vodafone, Telefónica recibió en abril de este año 1.350 peticiones para adherirse a su plan de prejubilaciones. Una cifra similar en términos porcentuales a la del operador británico, ya que esa cifra representa el 75,5% de los 1.800 trabajadores que podían beneficiarse de este programa.

persona mayor con móvil

Los grandes operadores no quieren plantillas con personas que alcanzan una cierta edad e incentivan sus prejubilaciones a partir de los 53 años en algunos casos.

En este caso, los empleados que se podían sumar a este plan debían cumplir los siguientes requisitos: tener un mínimo de 53 años y una antigüedad de 15 años en la casa antes del 31 de diciembre de 2018, tal y como recoge mismo diario.

Y en el caso de Orange, elevó en febrero de este año a más de medio de centenar las prejubilaciones de su plantilla en España. Un programa que podría extenderse hasta 2019, pero que aún está pendiente de negociación.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

1.700 despidos: El lado oscuro de las fusiones de los operadores

El servicio técnico de Bq se reduce a la mitad

Los operadores se aprietan el cinturón

Xiaomi: las claves del éxito de esta tecnológica que debuta en Bolsa

oferta de 25GB gratis de Vodafone

Vodafone no se arruga y regala 25GB este verano

Categorías Noticias, OMR

Sobre el autor

Escribir un comentario