La medida merma sus ingresos, aunque también implica un ahorro de costes

Vuelve el azote: Competencia reduce más de un 40% el precio de la interconexión móvil

El órgano regulador rebaja el coste de lo que pagan entre sí los operadores cuando sus clientes llaman a números de sus rivales. Se situará en 0,64 céntimos por minuto en el año 2020.

Competencia ha fijado los nuevos precios mayoristas sobre terminación móvil (lo que pagan los OMR por las llamadas de sus clientes entre sus redes) que entrarán en vigor el próximo año.

¿Qué es la terminación móvil? Es el precio que cobra un operador (OMR u OMV completo) a otras compañías por el tráfico de voz entrante. Es el coste del servicio mayorista, que se aplica cuando se establece una comunicación con una línea móvil de otro rival.

Muchos operadores se imaginan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como un auténtico azote. En un sector tan poblado, el organismo regulador se erige como el ojo que todo lo ve, y que se encarga, cuando procede, de abrir expedientes a algunas compañías si se saltan las reglas (o hay indicios de ello).

Sin embargo, Competencia no solo se ocupa de velar de que no existan abusos, sino también de regular este mercado.

Y, sin ir más lejos, acaba de completar una de las tareas que tenía pendiente: enviar el análisis del mercado de la terminación móvil que fija las tarifas mayoristas de los operadores, es decir, lo que se pagan entre sí los operadores cuando una llamada se inicia en una red pero finaliza en otra.

Competencia reduce los precios de la terminación móvil

La CNMC ha hecho los deberes tras el toque que le dio Bruselas y el resultado llega a modo de una reducción en los precios de la terminación de las llamadas móviles.

Ahora los operadores pagan 1,09 céntimos por minuto se sus clientes llaman a un móvil de sus rivales

Y, como era de esperar, esto supone asestar un duro golpe a los ingresos de los operadores, ya que el precio de esta tarifa que en la actualidad se encuentra en 1,09 céntimos de euro por minuto, se reducirá más de un 40%, hasta quedarse en 0,64 céntimos en el año 2020.

Aunque la bajada será progresiva. En 2018 y 2019 los precios fijados se situarán, respectivamente, en 0,70 y 0,66 céntimos.

Pero no hay mal que por bien no venga. Según apuntan desde el organismo, aunque los nuevos precios de la terminación de red supone un descenso de los ingresos de los operadores, también conlleva un ahorro de costes (porque resulta más barato llamar a las redes de los competidores).

Además, de esta forma, España se sitúa entre los países de la Unión Europea con los precios de terminación móvil más bajos: el coste medio de este servicio en Europa se sitúa en 0,94 céntimos.

Una regulación necesaria

El efecto de esta medida no tiene solo sus transcendencia en los propios operadores. Competencia sostiene que, desde la regulación de los precios de terminación móviles, las consecuencias han sido positivas para los bolsillos de los consumidores.

Evolución ingresos minoristas voz móvil y terminación móvil.

Así, en la nota difundida por el órgano regulador, señalan que estas medidas han propiciado un aumento del tráfico de voz en redes móviles y una reducción de precios de telefonía móvil, así como la generalización de tarifas planas (cada vez son más comunes los planes con llamadas ilimitadas con cuotas reducidas). Sin ir más lejos, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80% en la última década.

Competencia exime a los operadores de aplicar estos precios en algunos casos

Por otro lado, desde Competencia sostienen que aquellas llamadas originadas en países que no pertenecen al espacio económico europeo deben quedar exentas de esta regulación.

La normativa no se aplica a los países que no están dentro del espacio económico europeo

«Se considera que en estos casos no resulta proporcionado imponer a los operadores declarados con poder significativo de mercado (PSM) en España la obligación de ofrecer los servicios de terminación a precios orientados en función de los costes de producción. De esta forma, podrán negociar comercialmente el precio de terminación móvil con los operadores de estos terceros países en condiciones de reciprocidad«, concluyen desde la CNMC.

Temas relacionados seleccionados por la redacción: 

Masmóvil y República Móvil, bajo la lupa de Competencia

FreedomPop se topa con Competencia

Los operadores quieren seguir jugando al fútbol, pero con otras reglas

Y el operador con mejor cobertura es…

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Comentarios

  1. tenerife60
    tenerife60 23 noviembre, 2017, 16:16

    no es correcto escribir que pagarán 0,69 céntimos que significaría 69 céntimos una barbaridad ….0,0069 y ahora pagan 0,0109 estamos hablando que pagarán bastante menos de 1 céntimo cuando con 0,69 se entiende alrededor de 1 euro

    Responder
    • Redacción Movilonia.com
      Redacción Movilonia.com 23 noviembre, 2017, 17:01

      Hola,

      Muchas gracias por tu comentario. En este caso los datos que damos son correctos. 0,64 céntimos equivalen a 0,0064 euros. Consideramos que se entiende mejor la primera forma de presentar la información porque tiene menos decimales. Especialmente cuando decimos que en la actualidad la tarifa de interconexión es de 1,09 céntimos por minuto. Si lo expresáramos en euros, al ser un modo menos habitual, resulta más difícil de interpretar.

      Saludos

      Responder

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.