El presupuesto se incrementó en 15 euros con respecto al año pasado

Los españoles destinamos 192 euros para comprar un smartphone

La desaparición casi por completo de las subvenciones de los operadores móviles son una de las causas que nos han llevado a pagar más por el teléfono móvil.

mujer comprando un smartphone

De los cinco mayores mercados de Europa nuestro país es el que destina menos dinero a la hora de comprar un smartphone, aunque el promedio ha subido con respecto a los dos años anteriores.

No todos los bolsillos se pueden permitir (o están dispuestos a pagar) los más de 700-800 euros que cuestan los súper smartphones de gama alta como el iPhone 6s o el Samsung Galaxy S7, entre otros modelos. En el mercado existen cientos de opciones mucho más asequibles, de forma que el precio medio que pagamos los españoles a la hora de comprar un smartphone se situó en 192 euros en 2016.

El dato, que procede de un estudio que ha llevado Kantar Insights España, es sensiblemente superior a la de los años anteriores: en 2014 nos gastamos una media de 158 euros y en 2015, 177 euros.

Existen varios factores que explican este incremento en el presupuesto destinado a adquirir un smartphone. Entre ellos está el hecho de que cada vez hay menos subvenciones por parte de los operadores, aunque todavía continúan recurriendo a esta estrategia de captación o fidelización en algunos casos.

Tienda Telecor

Las tiendas exclusivas de operadores o las multioperador como Telecor o Phone House no atraviesan su mejor momento porque la demanda de smartphones asociados a tarifas móviles ha caído bastante.

Relacionado con esta causa también se da la circunstancia de que cada vez hay más usuarios que optan por comprar el teléfono de forma independiente, sin asociarlo a ninguna tarifa móvil. Hace unos años el canal mayoritario de distribución para los fabricantes de smartphones eran las tiendas de los operadores, pero han ido cediendo cuota de mercado a favor de los establecimientos que venden los teléfonos libres.

España, entre los países que menos se gasta en smartphones

Este mismo análisis compara el precio medio que pagamos los españoles con respecto a otros países de nuestro entorno (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) y otros mercados más lejanos como son China y Estados Unidos. Los 192 euros de promedio son la cifra más baja. Los chinos son los que destinan un mayor presupuesto a la hora comprar un smartphone: 329 euros, seguido de cerca por Estados Unidos: los norteamericanos se gastan 309 euros.

Por su parte, el caso de los italianos, con un gasto medio de 252 euros, es el único en el que decrece el gasto con respecto al año anterior (en 2015 se gastaron 264 euros).

Los españoles cambiamos de smartphone cada 20 meses

Eso sí, el promedio anual no significa que todos los años sustituyamos nuestro teléfono móvil. Otro análisis de Kantar indica que el ciclo de vida de los smartphones en España fue de 20 meses en 2015, prácticamente la misma cifra que en China (19,5 meses).

Estos datos muestran que ahora los españoles aprovechamos en torno a un 20% más estos dispositivos, ya que en 2013 la vida útil media era de 16,6 meses y en 2014 también era más corta que ahora: 18,2 meses.

Fuente: Xataka móvil

Orange y Zidane patrocinan a los aficionados del campeonato UEFA Euro 2016

Zidane en Orange Sponsors You
Mobile Connect de Movistar

Mobile Connect, nuevo servicio de Movistar, Orange y Vodafone para unificar las contraseñas

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario

    Tu correo electronico no será publicado.
    Los campos requeridos están marcados*

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.